Marco de trabajo basado en Design Thinking y BPM para la Gestión de Tutoría de la Escuela de Ingeniería de Computación y Sistemas, UPAO – 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 68.00Kb)
(application/pdf: 68.00Kb)
Fecha
2023Autor(es)
Ferrer Aguilar, Roddy Andy Benigno
Monzón Andonaire, José Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Universidad Privada Antenor Orrego implemento institucionalmente y a nivel de cada
programa de estudios el Modelo de Tutoría y Apoyo Pedagógico como una herramienta
de soporte en lo personal - social, académico y preprofesional, para lograr una formación
integral de los futuros profesionales del programa de estudios de Ingeniería de
Computación y Sistemas desde el ingreso hasta la finalización de la carrera profesional.
En la tutoría académica la retroalimentación, como estrategia de seguimiento y Apoyo a
los estudiantes, debe permitir que los estudiantes puedan reconocer sus logros, así como
aquellos aspectos a mejorar, para el desarrollo de este proceso, es importante que el
docente considere elaborar en todas las asignaturas, en las semanas 4, 7 y 14; actividades
de retroalimentación y nivelación de los aprendizajes de los estudiantes ante lo expuesto
el problema es ¿Cómo mejorar el Apoyo pedagógico del proceso de gestión de tutoría de
la escuela de ingeniería de computación y sistemas, en la Universidad Privada Antenor
Orrego año 2020?
La investigación propone un marco de trabajo basado en Design Thinking y BPM para el
Apoyo pedagógico del proceso de tutoría de la escuela de ingeniería de computación y
sistemas; por consiguiente, presenta los objetivos específicos de Investigar y analizar
Design Thinking y BPM mediante revisión bibliográfica; Desarrollar las fases del marco
de trabajo para el Apoyo pedagógico del proceso de tutoría de la escuela de ingeniería de
computación y sistemas, año 2020 y validar el marco de trabajo mediante un prototipo
funcional.
En el desarrollo del marco se obtuvo en la fase de identificación del proceso se especificó
la arquitectura de procesos, en la fase de descubrir basado en evidencias se realizó el
diagrama del proceso AS-IS y mapa de empatía, en la fase de analizar se realizó el
diagrama causa efecto y mapa mental, en la fase de diseñar se realizó el diagrama del
proceso TO-BE, en la fase de implementar se realizó 10 interfaces. El marco se validó a
base de juicio de expertos utilizando la escala de Likert (1 al 5) obteniendo en promedio
en la fase de identificación 4.6, en la fase de Descubrimiento 4.67, en la fase de Análisis
4.6, en la fase de rediseño 4.7 y en la fase de implementar interfaces 4.7 The Antenor Orrego Private University implemented institutionally and at the level of
each study program the Model of Tutoring and Pedagogical Support as a personal - social,
academic and pre-professional support tool, to achieve a comprehensive training of future
professionals of the study program of Computer and Systems Engineering from entry to
completion of the professional career. In academic tutoring, feedback, as a strategy for
monitoring and accompanying students, should allow students to recognize their
achievements, as well as those aspects to improve, for the development of this process, it
is important that the teacher considers elaborating in all the subjects, in weeks 4, 7 and
14; Feedback activities and leveling of student learning, given the above, the problem is
how to improve the pedagogical accompaniment of the tutoring management process of
the computer and systems engineering school, at the Antenor Orrego Private University
in 2020?
The research proposes a framework based on Design Thinking and BPM for the
pedagogical accompaniment of the tutoring process of the school of computer and
systems engineering; therefore, it presents the specific objectives of Investigating and
analyzing Design Thinking and BPM by means of a bibliographic review; Develop the
phases of the framework for the pedagogical accompaniment of the tutoring process of
the computer and systems engineering school, year 2020 and validate the framework
through a functional prototype.
In the development of the framework, it was obtained in the process identification phase,
the process architecture was specified, in the evidence-based discover phase, the AS-IS
process diagram and empathy map were made, in the analyze phase it was carried out the
cause-effect diagram and mental map, in the design phase the TO-BE process diagram
was made, in the implementation phase, 10 interfaces were made. The framework was
validated based on expert judgment using the Likert scale (1 to 5) obtaining an average
in the identification phase 4.6, in the Discovery phase 4.67, in the Analysis phase 4.6, in
the redesign phase 4.7 and in the phase of implementing interfaces 4.7.