Influencia del ciclo académico sobre el estado de caries y nivel de placa bacteriana en estudiantes de estomatología
Ver/
Descargar
(application/pdf: 195.4Kb)
(application/pdf: 195.4Kb)
Fecha
2015Autor(es)
Castro Ferrer, Wendy del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar si el ciclo académico influye sobre el estado de caries y nivel de placa bacteriana en estudiantes de Estomatología.
Material y método: El presente estudio se desarrolló en los ambientes de la Escuela profesional de Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego. La muestra estuvo conformada por toda la población de alumnos del 1° y 9° ciclo que cumplieron con los criterios de selección. El estado de caries se determinó mediante el índice CPOD y el nivel de placa mediante el índice de O’leary para lo cual se procedió a una evaluación clínica con un equipo de diagnóstico y una pastilla reveladora de placa. El análisis estadístico se realizó empleándose la prueba T de student para grupos independientes, con un nivel de significancia de 5%.
Resultados: Al determinar la influencia del ciclo académico no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el estado de caries (p>0.05) pero si se apreciaron diferencias estadísticamente significativas en el nivel de placa bacteriana (p<0.05).
Conclusión: El ciclo académico influye de manera significativa en los niveles de placa bacteriana. Objective: Determine if the academic period have influence on cavities and plaque level
in stomatology students.
Material and method: This study was developed in the professional School of
Stomatology at Antenor Orrego Private University. The sample included all first to ninth
cicle students who were in the selection criteria. The cavities condition was determined
using CPOD rate and the plaque level using the O'leary rate, for which a clinical test
using a diagnostic equipment and plaque disclosing tablet was applied.
For statistical analysis a T student test for independent groups was applied with a
significance level of 5%.
Results: Significant statistically differences in the cavities state were not found (p>o.05)
at the moment we determined the influence of the academic period, However, statistically
significant differences in plaque level were noticed.
Conclusion: The academic cycle influences significantly in the plaque level.
Palabras clave
Colecciones
- Estomatología [653]