Nivel de satisfacción de pacientes que acuden a teleconsulta en oncología del Hospital Alta Complejidad Virgen de la Puerta
Abstract
La pandemia de la COVID-19 ha traído consigo modificaciones
importantes referentes al servicio de salud. Una de ellas es la implementación
de la telemedicina. La población oncológica se ha visto particularmente afectada
debido a la necesidad de acudir a un centro de salud para tamizaje, tratamiento
o seguimiento.
Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a
teleconsulta en oncología del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta-
EsSalud.
Material y métodos: El diseño del estudio es transversal, observacional y
comparativo. La población consistió en 545 pacientes entre los 18 a 50 años,
atendidos en los servicios de oncología médica, cirugía oncológica y ginecología
oncológica durante los meses de noviembre y diciembre del año 2021. La
muestra calculada fue de 229 pacientes. Se empleó una encuesta elaborada por
la autora, que fue validada por expertos.
Resultados: Se obtuvo que el 51.53% del total de pacientes, calificaron la
satisfacción como alta; el 47.16%, media; y el 1.31%, baja. Se demostró que no
existe diferencia estadísticamente significativa en cuanto al nivel de satisfacción
de los pacientes con respecto al servicio en el que fueron atendidos, ni
características sociodemográficas (p<0.05). Dentro de las sugerencias
reportadas por los pacientes, se encontraron la implementación de la
videollamada y brindar más tiempo para que el paciente exprese mejor sus
dudas al médico.
Conclusiones: La mayoría de pacientes presentaron una satisfacción alta
respecto a la atención recibida en oncología del Hospital de Alta Complejidad
Virgen de la Puerta-EsSalud. COVID-19 pandemic has brought several important adaptations
regarding the health service. One of them is the implementation of telehealth. The
oncologic population has been particularly affected due to the necessity of going
to a healthcare center for screening, treatment or follow-up.
Aim: To determine the level of telehealth satisfaction of patients who attended
an oncology teleconsultation at the Hospital de Alta Complejidad Virgen de la
Puerta-EsSalud.
Material and methods: This is a cross-sectional, observational and comparative
study. The population consisted on 545 patients between 18 and 50 years old,
attended at the services of medical oncology, surgical oncology and gynecologic
oncology during November and December of 2021. The sample was calculated
on 229 patients. A survey, developed by the author and then validated by experts,
was used.
Results: 51.53% of the patients, graded their satisfaction as high; 47. 16%,
medium; and 1.31%, low. There was no statistically significant difference of the
level of satisfaction with the services where they attended nor sociodemographic
characteristics (p<0.05). The suggestions most frequently mentioned by the
patients, to improve telehealth, were the implementation of videoconference and
to give more time to the patient to clear his doubts with the doctor.
Conclusions: The majority of patients reported a high level of satisfaction
regarding the care received by oncology at the Hospital de Alta Complejidad
Virgen de la Puerta-EsSalud.
Collections
- Medicina Humana [2969]