La flagrancia presunta o por sindicación y su inconstitucionalidad en el Perú
Abstract
La investigación “La flagrancia presunta o por sindicación y su inconstitucionalidad en el
Perú”, responde a la necesidad de determinar de qué manera la flagrancia presunta o
por sindicación del Art. 259 del CPP deviene en inconstitucional en el Perú.
En ese sentido, la formulación del Problema es el siguiente: ¿De qué manera la flagrancia
presunta o por sindicación del art. 259 del CPP deviene en inconstitucional en el Perú?,
para lo cual se ha propuesto la siguiente hipótesis de investigación: “La flagrancia
presunta o por sindicación establecida en el Art. 259 del CPP deviene en inconstitucional
en el Perú al vulnerar los presupuestos de inmediatez personal y temporal postulados
por el TC”.
A nivel de los objetivos he propuesto identificar las diferentes modalidades de detención
desde la perspectiva doctrinaria y del ordenamiento procesal penal, analizar la Institución
de la flagrancia delictiva en la legislación nacional, así como en la legislación comparada
y demostrar la necesidad de la modificación del artículo 259 del CPP en relación a los
numerales tercero y cuarto que señalan la flagrancia por sindicación y flagrancia presunta
por su manifiesta inconstitucionalidad, proponiendo un proyecto de reforma normativa.
Asimismo, la metodología utilizada es de tipo básico, descriptiva-explicativa, con un
diseño no experimental y bajo un enfoque cualitativo, también se utilizó la técnica de
análisis documental y su instrumento la ficha de recolección de datos, logrando obtener
un total de 20 documentos, entre ellos artículos científicos, tesis y libros. Por otro lado,
se utilizó la técnica de las entrevistas, y su instrumento la guía de preguntas obteniendo
7 entrevistas de especialistas en derecho penal. Teniendo como resultado que los
numerales 3 y 4 del Art. 259 del CPP presentan una incongruencia con lo estipulado en
el TC.
En este orden de ideas, se ha logrado concluir que se debe realizar una modificación a
los numerales 3 y 4 del Art. 259 del CPP por su manifiesta inconstitucionalidad, lo cual
beneficiara significativamente a los ciudadanos detenidos arbitrariamente en nuestro
país, a la vez permite evitar una vulneración a sus derechos fundamentales. The investigation ““The Presumed Flagrancy Or Syndication And Its Unconstitutionality In
Peru““, responds to the need to determine how the alleged flagrancy or syndication of Art.
259 of the CPP becomes unconstitutional in Peru.
In that sense, the formulation of the Problem is as follows: How is the presumed flagrante
delicto or syndication of art. 259 of the CPP becomes unconstitutional in Peru?, for which
the following research hypothesis has been proposed: ““The alleged flagrancy or
syndication established in Art. 259 of the CPP becomes unconstitutional in Peru by
violating the assumptions of immediacy personal and temporary postulated by the TC”.
At the level of the objectives, I have proposed to identify the different modalities of
detention from the doctrinal perspective and the criminal procedure system, analyze the
Institution of criminal flagrante delicto in national legislation, as well as in comparative
legislation, and demonstrate the need to modify the article 259 of the CPP in relation to
the third and fourth numerals that indicate flagrancy due to syndication and presumed
flagrancy due to its manifest unconstitutionality, proposing a normative reform project.
Likewise, the methodology used is basic, descriptive, with a non-experimental design and
under A qualitative approach was also used, the technique of documentary analysis and
its instrument, the data collection form, obtaining a total of 20 documents, including
scientific articles, theses, and books. On the other hand, the interview technique was
used, and its instrument was the question guide, obtaining 7 interviews with specialists in
criminal law. Having as a result that numerals 3 and 4 of Art. 259 of the CPP present an
inconsistency with what is stipulated in the TC.
In this order of ideas, it has been possible to conclude that a modification must be made
to numerals 3 and 4 of Art. 259 of the CPP due to its manifest unconstitutionality, which
will significantly benefit the citizens arbitrarily detained in our country, at the same time it
allows avoid a violation of their fundamental rights.
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- Derecho [477]