La demostración en exodoncia simple como recurso didáctico para mejorar las habilidades manuales de los estudiantes de la Facultad de Estomatología - Universidad Nacional de Trujillo, 2022-II
Abstract
Se propuso el estudio con el objetivo de determinar la eficacia de la
demostración en exodoncia simple como recurso didáctico para mejorar las
habilidades manuales de los estudiantes del sexto ciclo en el curso de Cirugía Bucal
I de la Facultad de Estomatología - Universidad Nacional de Trujillo, 2022-II. El
enfoque metodológico representa un Diseño del estudio preexperimental, el tipo de
estudio por su finalidad es aplicado. La población y muestra estuvo conformada por
los alumnos del curso de Cirugía Bucal I de la Facultad de Estomatología de la
Universidad Nacional de Trujillo. Se evaluó la distribución de normalidad de las
variables a través del test Shapiro-Wilk (n>50) con la finalidad de seleccionar
oportunamente el estadístico de prueba para muestras relacionadas, decidiendo en
torno a los resultados entre una prueba paramétrica (t de Student) al cumplir con el
supuesto de normalidad (p<0.05) o de una prueba no paramétrica (Wilcoxon) al
incumplir con este supuesto (p<0.05). Se reconoce que el 86.4% de los estudiantes
alcanzaron dominio de habilidades manuales en el procedimiento de exodoncia
después de demostrar la técnica, marcando aumento de 22.8%, ya que al inicio fue
63.6%. Se concluye que el uso de la demostración como estrategia didáctica para
explicar los procesos de la exodoncia simple permite mejorar significativamente las
habilidades manuales que inicialmente presentan los estudiantes The study was proposed with the objective of determining the effectiveness
of the demonstration in simple extraction as a teaching resource to improve the
manual skills of sixth cycle students in the Oral Surgery I course of the Faculty of
Stomatology - National University of Trujillo, 2022 -II. The methodological
approach represents a pre-experimental study design, the type of study due to its
purpose is applied. The population and sample were made up of students of the Oral
Surgery I course of the Faculty of Stomatology of the National University of
Trujillo. The normality distribution of the variables was evaluated through the
Shapiro-Wilk test (n>50) in order to opportunely select the test statistic for related
samples, deciding based on the results between a parametric test (Student's t) by
meeting the assumption of normality (p>0.05) or a non-parametric test (Wilcoxon)
by failing to meet this assumption (p<0.05). It is recognized that 86.4% of the
students achieved mastery of manual skills in the extraction procedure after
demonstrating the technique, marking an increase of 22.8%, since at the beginning
it was 63.6%. It is concluded that the use of demonstration as a teaching strategy to
explain the processes of simple extraction allows to significantly improve the
manual skills that students initially present