Presencia de ansiedad y depresión asociados con el retorno a clases presenciales en estudiantes de Medicina Humana, Piura, 2022
Abstract
Analizar la asociación entre el retorno a clases presenciales (mediante la
comparación de los modelos educativos) y la prevalencia de ansiedad o depresión
en estudiantes de Medicina Humana de tres universidades de Piura durante el año
2022.
Material y método: Estudio de tipo observacional, analítico y transversal, con
recolección de datos primarios y un tamaño muestral de 356 estudiantes de
Medicina Humana de tres universidades en Piura durante el 2022. Se empleó una
ficha de recolección que incluyó datos sociodemográficos, de la misma manera el
inventario de ansiedad y depresión de Beck. Se consideró como un modelo
educativo híbrido si contó con un componente virtual y presencial durante un mismo
año de estudio. Se empleó un modelo de regresión de Poisson crudo y ajustado con
varianzas robustas para evaluar la asociación de interés.
Resultados: Se incluyó a 356 estudiantes, el 51,97% (n=185) fueron varones, y la
media para la edad fue de 20,88 años. El promedio de puntaje encontrado para
ansiedad fue de 33,93 puntos y en cuanto a depresión fue de 36,35. El 92,13%
(n=328) de los alumnos estudiaba en un modelo educativo híbrido. Se halló que
estudiar en un modelo educativo híbrido se asoció a un incremento de 3,40 veces
la prevalencia de ansiedad severa (RPa: 3,40; IC95%: 1,04-11,22; p=0,045),
comparado con estudiar en un modelo presencial, esta asociación fue
estadísticamente significativa. No se halló una asociación estadísticamente
significativa con la depresión severa.
Conclusión: Se halló que los estudiantes que retornaron a clases presenciales bajo
el modelo educativo híbrido tuvieron una mayor prevalencia de ansiedad severa,
comparados con quienes se encontraban estudiando en un modelo educativo
presencial a tiempo completo. No obstante, esta asociación no se presentó con la
sintomatología depresiva severa. To assess the association between the return to face-to-face learning
(through the comparison of educational models) and the prevalence of anxiety or
depression in Human Medicine students from three universities in Piura during the
year 2022.
Methods: An observational, analytical, cross-sectional study was conducted,
involving the collection of primary data from a sample of 356 Medical students from
three universities in Piura during 2022. Data collection included sociodemographic
information as well as the Beck Anxiety and Depression Inventory. A blended
learning was defined as one that included both virtual and face-to-face components
within the same academic year. A crude and adjusted Poisson regression model
with robust variances was employed to evaluate the association of interest.
Results: A total of 356 students were included, of whom 51.97% (n=185) were male,
and the mean age was 20.88 years. The average anxiety score was 33.93 points,
while the average depression score was 36.35. A total of 92.13% (n=328) of the
students were enrolled in blended learning. It was found that studying in blended
learning was associated with a 3.40-fold increase in the prevalence of severe anxiety
(Adjusted Prevalence Ratio: 3.40; 95% CI: 1.04-11.22; p=0.045), compared to
studying in a face-to-face learning. This association was statistically significant. No
statistically significant association was found with severe depression.
Conclusion: It was found that students who returned to face-to-face learning had a
higher prevalence of severe anxiety compared to those who were studying in a faceto-
face learning. However, this association was not observed with severe depressive
symptoms.
Key words: Anxiety, dep
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