Competencias de liderazgo y engagement en los colaboradores de la empresa Enerfluser SAC - Trujillo 2022
Date
2024Author(s)
Auleste Camacho Diego André
Castillo Deza Ana Claudia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la correlación entre
las competencias de liderazgo y el engagement en los colaboradores de la Empresa
Enerfluser SAC- Trujillo 2022. Se utilizó un diseño correlacional y para ello se
trabajó con una muestra de 20 colaboradores, se aplicó un muestreo no
probabilístico; asimismo la técnica es la encuesta y los instrumentos utilizados son
los cuestionarios de competencias de liderazgo y engagement, el cual fue validado
por expertos en el tema. Los resultados fueron procesados en el programa SPSS
versión 25.0 y se concluyó que existe relación positiva y fuerte entre las
competencias de liderazgo con el engagement, con un Rho de Spearman de 0.804
y un nivel de significancia de p<0.01; por tanto, a medida que se incrementen las
competencias de liderazgo, el engagement también lo hará. Se identificó que el
nivel de marketing digital es alto en un 59.5%; en un 22.6% bajo, y en un 17.9%
medio; asimismo presentan niveles altos de vigor, dedicación y absorción. El nivel
de posicionamiento es alto en un 57.85 %, bajo en un 26.43 % y medio en un 15.78
%; por tanto, existe en gran proporción un correcto posicionamiento por parte de
las empresas hacia sus clientes en el año 2022. Se estableció, por último, que
existe una relación positiva y fuerte entre las dimensiones, trabajo en equipo con
0.801, gestión del cambio con un 0.805, visión estratégica con 0.801, orientación
a resultados 0.803, calidad en la toma de decisiones con 0.804 y gestión de
personas con un Rho de Spearman de 0.802;
y el engagement con un nivel de significancia de p<0.01. The objective of this research is to determine the relationship between leadership
competencies and their relationship with the engagement of the employees of the
Enerfluser SAC – Trujillo 2022. A relational design was used and for this, a sample
of 20 employees was used. applied a non-probabilistic sampling; Likewise, the
technique is the survey and the instruments used are the questionnaires of
leadership skills and engagement, which was validated by experts in the field. The
results were processed in the SPSS version 25.0 program and it is concluded that
there is a positive and strong relationship between leadership competencies and
engagement, with a Spearman's Rho of 0.804 and a significance level of p<0.01;
therefore, as Leadership competencies increase, engagement will also increase. It
was identified that the level of Digital Marketing is high at 59.5%; in 22.6% low, and
in 17.9% medium; they also present high levels of vigor, dedication and absorption.
The positioning level is high at 57.85%, low at 26.43% and medium at 15.78%;
therefore, there is a large proportion of a correct positioning by companies towards
their customers in the year 2021. Finally, it was established that there is a positive
and strong relationship between the dimensions, teamwork with 0.801, change
management with 0.805, strategic vision with 0.801, results orientation 0.803,
quality in decision making with 0.804 and people management with a Spearman's
Rho of 0.802; and positioning with a significance level of p<0.01.
Subject
Collections
- Administración [908]