Clima social familiar y conducta disocial en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo
Fecha
2024Autor(es)
De La Cruz Mostacero, Karla Jimena
Olivera Vergara, Steffany Judith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social
familiar y conducta disocial en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de
Trujillo. El tipo de investigación es sustantiva y el diseño descriptivo-correlacional. Se trabajó con
la totalidad de la población, conformada por los estudiantes de 3ro y 4to del nivel secundario de
una institución educativa estatal. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de clima social
familiar (FES) de Moos, Moos & Tricket y el Cuestionario de conductas disociales (CCD-MOVIC)
de Alcántara. Se encontró mediante la prueba de Spearman que existe una correlación
significativa (rho=-.212; p<.05) inversa y con tamaño de efecto pequeño entre el clima social
familiar y la conducta disocial. De igual manera, se halló que existe una correlación significativa
(rho=-.258; p<.05) e inversa y con tamaño de efecto pequeño entre la dimensión relaciones y el
factor fraudulencia y manipulación. Sin embargo, no existe relación (p>.05) con los factores
agresión, destrucción y vandalismo; intimidación sexual y violación grave de las normas. A la
vez, se encontró que no existe relación (p>.05) entre la dimensión desarrollo y los factores de la
conducta disocial (fraudulencia y manipulación; agresión, destrucción y vandalismo; intimidación
sexual y violación grave de las normas). También, se descubrió una correlación significativa
(rho=-.175; p<.05) e inversa y con tamaño de efecto pequeño entre la dimensión estabilidad y el
factor fraudulencia y manipulación. Sin embargo, no existe relación (p>.05) con los factores
agresión, destrucción y vandalismo; intimidación sexual y violación grave de las normas. The objective of this research was to determine the relationship between the family social
climate and dissocial behavior in high school students of a state educational institution in Trujillo.
The type of research is substantive and the design is descriptive-correlational. We worked with
the entire population, made up of 3rd and 4th grade secondary school students from a state
educational institution. The instruments applied were the Family Social Climate Scale (FES) by
Moos, Moos & Tricket and the Dissocial Behavior Questionnaire (CCD-MOVIC) by Alcántara. It
was found through the Spearman test that there is a significant correlation (rho=-.212; p<.05)
inversely and with a small effect size between the family social climate and dissocial behavior.
Likewise, it was found that there is a significant correlation (rho=-.258; p<.05) and inverse
correlation with a small effect size between the relationships dimension and the fraudulence and
manipulation factor. However, there is no relationship (p>.05) with the factors aggression,
destruction and vandalism; sexual intimidation and serious violation of the rules. At the same time,
it was found that there is no relationship (p>.05) between the development dimension and the
factors of dissocial behavior (fraudulence and manipulation; aggression, destruction and
vandalism; sexual intimidation and serious violation of the rules). Also, a significant correlation
(rho=-.175; p<.05) and inverse correlation with a small effect size was discovered between the
stability dimension and the fraudulence and manipulation factor. However, there is no relationship
(p>.05) with the factors aggression, destruction and vandalism; sexual intimidation and serious
violation of the rules
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- Psicología [531]