Taller pedagógico “Me siento bien“ para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud en adictos a sustancias psicoactivas que asisten a CADES - Hospital Regional Docente de Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 922.8Kb)
(application/pdf: 922.8Kb)
Date
2015Author(s)
Díaz Sandoval, Gloria Ivon
Metadata
Show full item recordAbstract
Con el objetivo de investigar, se planteó el Taller Pedagógico “Me siento bien”para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud en adictos a sustancias psicoactivas que asisten a CADES del Hospital Regional Docentede Trujillo, en este estudio se contó con la participación de 68 pacientespertenecientes al Nivel de Adaptación del programa de Tratamiento deadicciones; aplicando un diseño cuasi-experimental y utilizando la mediaaritmética, desviación estándar, varianza, coeficiente de variación y la t destudent para el análisis de los datos. Los resultados demostraron que despuésde desarrollar el Taller Pedagógico “Me Siento Bien”, en el desarrollo de lacalidad de vida relacionada con la salud en adictos a Sustancias Psicoactivasque asisten a CADES, el Grupo Experimental presentó diferencias altamentesignificativas con un puntaje de 190.44 en relación al grupo control que obtuvo124.44. Con lo cual queda demostrado nuestra hipótesis de investigación, de
que la aplicación del taller pedagógico “Me siento bien” mejora la calidad devida en adictos a Sustancias Psicoactivas que asisten a CADES del Hospital Regional Docente de Trujillo. In order to investigate, the Pedagogical Workshop ““I feel good““ was proposedto improve the life quality related to health of psychoactive substances addictswho attend at CADES of the Regional Teaching Hospital of Trujillo, in this studywe had the participation of 68 patients at Adaptation of the addictions treatmentprogram; using a quasi-experimental design, an begging test and a final testwere taken; using the arithmetic measure, standard deviation, variance,coefficient of variation and the Student t for data analysis. The results showedthat after applying the Pedagogical Workshop ““I Feel Good““ on thedevelopment of life quality related to health of Psychoactive Substance addictswho attend at CADES, the experimental group showed significant differences incontrast to the control group. It demonstrate with our research hypothesis thatthe application of the pedagogical workshop ““I feel good““ improves the lifequality to psychoactive substances addicts who attend at CADES of theRegional Teaching Hospital of Trujillo.