Funciones básicas y atención-concentración en niños y niñas del 2° grado de una I.E estatal distrito de Huanchaco de la provincia de Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.252Mb)
(application/pdf: 2.252Mb)
Fecha
2016Autor(es)
Díaz Gil, Anita del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente es un estudio sustantivo de tipo descriptivo-
correlacional, cuyo propósito es determinar la relación entre las variables,
funciones básicas para el aprendizaje escolar, y la atención-concentración,
en un grupo de niños de segundo grado de primaria de una I.E del Distrito
de Huanchaco de la Provincia de Trujillo. Para ello, se formuló la siguiente
interrogante: ¿Existe relación significativa entre las funciones básicas para
el aprendizaje escolar, con la atención –concentración en los niños y niñas
del 2° grado de una IE Estatal del distrito de Huanchaco de la provincia de
Trujillo? Se trabajó con 30 niños y niñas entre los 7 a 9 años de edad,
quienes manifiestan dificultades de aprendizaje especialmente en
compresión lectora y matemáticas. Como instrumento de evaluación se
utilizaron: la prueba de funciones básicas PFB y el cuestionario de
atención-concentración A-2, cuyas cualidades psicométricas han sido
demostradas en diversos estudios. Como hallazgos significativos
encontramos, que en general, los sujetos de la muestra revelan niveles
entre medio y alto en las funciones de coordinación visomotora,
discriminación auditiva y lenguaje; sin embargo, los niveles de atenciónconcentración,
se ubican en los rangos bajo y muy bajo. Asimismo, se
hallan correlaciones positivas significativas entre las funciones básicas, y
la atención-concentración, cuyos coeficientes oscilan entre 0,76 a 0,85
respectivamente similares resultados se hallaron al contrastar las escalas
totales. En tal sentido, se concluye que las funciones básicas para el
aprendizaje escolar se asocian directamente con la atención –
concentración en los niños y niñas sujetos de estudio. This is a substantive kind descriptive-correlational study whose purpose is
to determine the relationship between variables, basic functions for school
learning and attention-concentration in a group of children from second
grade of IE District Huanchaco Province Trujillo.
For this, the following question was asked: Is there a significant relationship
between the basic functions for the school learning, attention-concentration
in children of the 2nd grade of State IE Huanchaco district of the province
of Trujillo?
We worked with 30 children between 7-9 years of age who show learning
difficulties in reading and mathematics especially compression. As an
assessment tool were used: the basic functions PFB test and questionnaire
attention-concentration A-2, whose psychometric properties have been
demonstrated in several studies. As significant findings are, in general, the
subjects of the sample revealed medium to high levels in the functions of
motor coordination, hearing and language discrimination; however,
attention-concentration levels are located in the low and very low ranges.
Significant positive correlations between the basic functions are also found,
and attention-focusing, whose coefficients ranging from 0.76 to 0.85
respectively Such results were found when contrasting the total scales. In
this regard, it is concluded that the basic functions for school learning are
directly associated with attention - concentration in children subjects