Uso del método Polya para mejorar la capacidad de resolución de problemas en matemática de los alumnos del primer grado de educación secundaria de la I.E. N° 81746 Almirante Miguel Grau Seminario de Trujillo 2014
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2015Autor(es)
Julca Tamayo, Luis Fermín
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El propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en
demostrar que el uso del Método de Polya mejora la capacidad de
resolución de problemas en matemática, de los alumnos. Por ello, que
luego del diagnóstico de la realidad de los alumnos, se planteó el
siguiente problema ¿El uso del Método de Polya mejora la capacidad de
resolución de problemas en matemática de los alumnos del primer grado
de educación secundaria de I.E N° 81746 Almirante Miguel Grau
Seminario de Trujillo . 2014? Se utilizó el diseño cuasi experimental que
contó con dos grupos: experimental y control, aplicando el pre y postest
para identificar la escala de calificación de la capacidad de resolución de
problemas. Se llegó a la conclusión que la escala de calificación de la
capacidad de resolución de problemas en los alumnos de la muestra de
estudios, antes del uso de Método de Polya, se encontraban en una
escala de calificación Inicio como se demuestra en la Media Aritmética
con 4,25; Varianza de 1,098; Desviación Estándar de 1,048 y el
Coeficiente de Variabilidad de 24 %. Se aplicó el método de Polya que
permitió mejorar la escala la capacidad de resolución de problemas, en
los alumnos del grupo experimental. Luego de la aplicación de la
propuesta se obtuvo los siguientes resultados, la Media Aritmética con
13,71; Varianza de 4,730; Desviación Estándar de 2,175; y el Coeficiente
de Variabilidad de 15,8% en el postest. Al aplicar la prueba T de student,
en los resultados obtenidos después de la aplicación de la propuesta, se
evidencia una ganancia de 9,46 puntos en los datos del pre y post test;
con lo que se comprueba la validez de nuestra hipótesis de trabajo: Si se
usa el Método de Polya entonces se mejorará significativamente la
capacidad de resolución de problemas en matemática de los alumnos del
primer grado de educación secundaria de la I.E N° 81746 Almirante
Miguel Grau Seminario- Trujillo, 2014. The purpose of this research has focused on demonstrating that the use of
Polya method improves problem solving in mathematics students. Why,
after diagnosis of the reality of the students, the next problem arose Does
using Polya Method improves problem solving in mathematics of students
in the first year of secondary education I.E.N ° 81746 Admiral Miguel
Grau Seminario of Trujillo. 2014? Experimental and control, using the pre
and posttest to identify levels of problem-solving ability: the quasiexperimental
design included two groups was used. It concluded that the
level of problem-solving ability in students study sample, before use of
Polya method, were in a Level Home as demonstrated in the Middle
Arithmetic with 4.25; Variance of 1,098; 1.048 Standard deviation and
coefficient of variability of 24%. Polya method that allowed developing the
level of ability of problem solving, students in the experimental group was
applied. After the implementation of the proposal the following results, the
arithmetic mean was obtained 13.71; 4,730 variance; Standard deviation
of 2,175; and the coefficient of variability of 15.8% in the post test. When
applying T student test, the results obtained after the application of the
proposal, a gain of 9.46 points on data pre and postest is evident; so the
validity of our working hypothesis is tested: If the method used Polya then
significantly improve the ability to solve problems in mathematics of
students in the first year of secondary education EI No. 81746 Admiral
Miguel Grau Trujillo seminary, 2014.