Bienestar psicológico subjetivo y respuestas de afrontamiento: un estudio relacional en alumnos de Psicología de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote - Trujillo, año 2015 - I
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2015Author(s)
Balarezo Aliaga, Orlando Exequiel
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La presente investigación tiene como objetivo general determinar la
relación entre el Bienestar Psicológico Subjetivo y las Respuestas de
Afrontamiento en estudiantes de Psicología de la Universidad Privada Los
Ángeles de Chimbote, filial Trujillo en el ciclo académico 2015 - I. Bajo el
método cuantitativo se hizo un estudio de tipo básico, correlacional,
transversal y diseño descriptivo correlacional aplicado a 104 estudiantes
de Psicología de la universidad mencionada. Se utilizaron dos
instrumentos psicométricos: la Escala de Bienestar Psicológico de
Sánchez – Cánovas (2007) y el Inventario de Respuestas de
Afrontamiento de Moos (2002). Los resultados revelan niveles medios de
Bienestar Psicológico Subjetivo (49%), así como un nivel promedio en
seis de las ocho respuestas de afrontamiento, a excepción de Análisis
Lógico, que tiene un nivel algo por debajo del promedio (28%) y
Reevaluación Positiva que obtiene una tendencia algo por encima del
promedio (26%). También, se observan correlaciones positivas altamente
significativas entre las respuestas de aproximación y el Bienestar
Psicológico Subjetivo (de .26 a .51), además de la respuesta de evitación
denominada Búsqueda de Recompensas Alternativas (r=.29). Ello indica
que a mayor aproximación o afrontamiento al estrés, mayores niveles de
auto percepción de bienestar en los estudiantes de Psicología. This investigation has as general objective to determine the relationship
between Subjective Psychological Wellbeing and Coping Responses in
Psychology students from Catolica Los Angeles de Chimbote University.
Under the quantitative method, basic, correlational, transversal study type
was applied, with a descriptive correlational design. So, 104 Psychology
students from the private university before mentioned were evaluated.
Two psychometric instruments were applied: Psychological Wellbeing
Scale by Sanchez – Canovas (2007) and the Coping Responses Inventory
by Moos (2002). The results showed average levels of subjective
psychological welfare (49%) and an average level of use in six, of the
eight, coping responses, except for Logical Analysis, which was a little bit
under average (28%) and Positive Re-evaluation scored a trend a little bit
over the average (26%). Highly significant positive correlations were also
observed between the approaching responses and Subjective
Psychological Welfare (from .26 to .51), as well as the avoidance
response called Seeking for Alternative Rewards (r=.29). This indicates
that the higher the approach or coping with stress, higher levels of selfperception
of wellbeing occurs in Psychology students.