Mostrar el registro sencillo del ítem
Bienestar psicológico subjetivo y respuestas de afrontamiento: un estudio relacional en alumnos de Psicología de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote - Trujillo, año 2015 - I
dc.contributor.advisor | Alva Vidal, Jaime | |
dc.contributor.author | Balarezo Aliaga, Orlando Exequiel | |
dc.creator | Balarezo Aliaga, Orlando Exequiel | |
dc.date.accessioned | 2017-02-08T22:00:43Z | |
dc.date.available | 2017-02-08T22:00:43Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/2304 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre el Bienestar Psicológico Subjetivo y las Respuestas de Afrontamiento en estudiantes de Psicología de la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote, filial Trujillo en el ciclo académico 2015 - I. Bajo el método cuantitativo se hizo un estudio de tipo básico, correlacional, transversal y diseño descriptivo correlacional aplicado a 104 estudiantes de Psicología de la universidad mencionada. Se utilizaron dos instrumentos psicométricos: la Escala de Bienestar Psicológico de Sánchez – Cánovas (2007) y el Inventario de Respuestas de Afrontamiento de Moos (2002). Los resultados revelan niveles medios de Bienestar Psicológico Subjetivo (49%), así como un nivel promedio en seis de las ocho respuestas de afrontamiento, a excepción de Análisis Lógico, que tiene un nivel algo por debajo del promedio (28%) y Reevaluación Positiva que obtiene una tendencia algo por encima del promedio (26%). También, se observan correlaciones positivas altamente significativas entre las respuestas de aproximación y el Bienestar Psicológico Subjetivo (de .26 a .51), además de la respuesta de evitación denominada Búsqueda de Recompensas Alternativas (r=.29). Ello indica que a mayor aproximación o afrontamiento al estrés, mayores niveles de auto percepción de bienestar en los estudiantes de Psicología. | es_PE |
dc.description.abstract | This investigation has as general objective to determine the relationship between Subjective Psychological Wellbeing and Coping Responses in Psychology students from Catolica Los Angeles de Chimbote University. Under the quantitative method, basic, correlational, transversal study type was applied, with a descriptive correlational design. So, 104 Psychology students from the private university before mentioned were evaluated. Two psychometric instruments were applied: Psychological Wellbeing Scale by Sanchez – Canovas (2007) and the Coping Responses Inventory by Moos (2002). The results showed average levels of subjective psychological welfare (49%) and an average level of use in six, of the eight, coping responses, except for Logical Analysis, which was a little bit under average (28%) and Positive Re-evaluation scored a trend a little bit over the average (26%). Highly significant positive correlations were also observed between the approaching responses and Subjective Psychological Welfare (from .26 to .51), as well as the avoidance response called Seeking for Alternative Rewards (r=.29). This indicates that the higher the approach or coping with stress, higher levels of selfperception of wellbeing occurs in Psychology students. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_MAEST.EDU_188 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Respuestas de afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Bienestar psicológico subjetivo | es_PE |
dc.title | Bienestar psicológico subjetivo y respuestas de afrontamiento: un estudio relacional en alumnos de Psicología de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote - Trujillo, año 2015 - I | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Didáctica de la Educación Superior | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |