Estilos de aprendizaje, rendimiento académico y actitudes musicales en los alumnos del I ciclo de la Escuela Profesional de Psicología de la UPAO en el año 2010 - I
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.039Mb)
(application/pdf: 1.039Mb)
Date
2015Author(s)
Guillén Rabanal, Jeanett Esperanza
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación estudia la relación de los estilos de aprendizaje, el
rendimiento académico y las actitudes musicales en los alumnos de la Escuela
Profesional de Psicología. El trabajo se sustenta en los datos obtenidos a través
de dos cuestionarios, uno de reconocido prestigio (CHAEA) y otro (ESTMUS),
que pretenden determinar las relaciones existentes entre los estilos de
aprendizaje y las actitudes musicales, para analizar el rendimiento académico se
acudió a los registros de calificaciones de los sujetos de estudio. Se trabajó con
una muestra de 33 alumnos entre varones y mujeres. El estilo de aprendizaje
predominante en la muestra fue el estilo teórico, con 14 (43%) El estilo de
aprendizaje reflexivo ocupa el segundo lugar de la preferencia del alumnado con
un 30%. El promedio del rendimiento académico fue en la categoría regular con
un 63% de los estudiantes. El 58% de los estudiantes tiene calificación de
ESTMUS entre 12 y 14. El estilo de aprendizaje según las actitudes musicales,
predomina el ESTMUS teórico, en segundo lugar el ESTMUS reflexivo.
Existe relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento
académico de los participantes. Los estilos de aprendizaje activo y reflexivo
tuvieron mayor rendimiento académico comparado con el estilo de aprendizaje
teórico. En relación a la calificación de ESTMUS, predomina la categoría regular, con 19
alumnos, en un rango de 12 a 14, con una correlación moderada lineal de 0.37 yla correlación fue estadísticamente significativa. This research studies the relationship of learning styles, academic performance and
musical attitudes in students of the Professional School of Psychology. The work is
based on data collected through two questionnaires, one renowned (CHAEA) and
another (ESTMUS), which aim to analysis the relationship between learning styles
and musical attitudes, to determine academic performance was attended Registries
ratings subjects. We worked with a sample of 33 students between men and women.
The predominant style of learning in the sample was the Theoretical Style, with 14
(43%) The reflective learning style is second preference of students with 30%. The
average academic performance was in the regular category with 63% of students.
58% of students must score between 12 and 14. Estmus learning style as musical
attitudes, predominant theoretical ESTMUS, second reflective ESTMUS. There is
significant relationship between learning styles and academic performance of the
participants. The styles of active and reflexive learning had higher academic
achievement compared to theoretical learning style.
Regarding the qualification of ESTMUS, dominated the regular class with 19
students, ranging from 12 to 14, with a moderate linear correlation of 0.37 and
correlation was statistically significant.