Aplicación del balanced scorecard como una herramienta de gestión que contribuya a la competitividad de la empresa Servitroq SRL en el distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo año 2016
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.303Mb)
(application/pdf: 2.303Mb)
Fecha
2017Autor(es)
Perez Mostacero, Lorena Esther
Vasquez Motta, Jessica Vanessa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación se ha buscado aplicar el Balanced Scorecard como
una herramienta de gestión para mejorar la competitividad de la Empresa Servitroq SRL en
el Distrito de La Esperanza, Provincia de Trujillo Año 2016. Debido al nuevo entorno global
de competitividad de los negocios, ha cambiado la forma de administrar las empresas
mediante un equilibrio entre indicadores financieros y no financieros. Aparece la necesidad
del Balanced Scorecard para la toma de decisiones en los cambios necesarios de gestión, el
cual contribuirá a su competitividad permitiéndole afrontar los retos de la globalización de
los mercados. Se ha aplicado el método descriptivo – analítico; pues se observó y analizó la
situación actual, el plan de producción, la planilla, los estados financieros, así como el
manual de procedimientos de la empresa Servitroq. Se utilizó el diseño cuasi experimental,
con medición previa y posterior del nivel de competitividad de la empresa. Se determinó que
Servitroq no posee una planificación estratégica plenamente estructurada; cuenta con
mecanismos débiles para llegar al mercado meta e ingresar a nuevos mercados. No se
aprovechan los recursos tecnológicos para promocionar la empresa. No se estudia el mercado
a profundidad para analizar el posicionamiento de la empresa. Finalmente, al aplicar el
Balanced Scorecard como una herramienta de gestión para la empresa, le permitió
implementar el plan estratégico para que cumpla sus objetivos desde la perspectiva
financiera hasta la de aprendizaje y crecimiento utilizando los indicadores planteados, lo cual
contribuyó a mejorar el nivel de competitividad de la misma y así poder adaptarse
rápidamente a los constantes cambios provocados por un entorno competitivo, resultados
que a largo plazo serán más significativos al continuar utilizando este importante sistema de
gestión estratégica. In this research work it has sought to apply the Balanced Scorecard as a management tool to
improve the competitiveness of the Company Servitroq SRL in the District of La Esperanza,
Trujillo Province Year 2016. Due to the new global environment of business
competitiveness, it has changed the way of managing companies through a balance between
financial and non-financial indicators. The need of the Balanced Scorecard for decision
making in necessary changes in management appears which will contribute to enabling their
competitiveness to face the challenges of globalization of markets. It has been applied the
descriptive – analytical method; it was observed and analyzed the current situation, the
production plan, payroll, financial statements as well as the manual of procedures of
Servitroq. The quasi-experimental design was used, with prior and subsequent measurement
of the level of competitiveness of the company. It was determined that Servitroq not have a
fully structured strategic planning; it has weak mechanisms to reach the target market and
enter new markets. No technological resources are used to promote the company. The market
is not studied in depth to analyze the positioning of the company. Finally, applying the
Balanced Scorecard as a management tool for the company, it allowed it to implement the
strategic plan to reach its goals from the financial perspective to the learning and growth
perspective using the indicators proposed, which contributed to improve the level of
competitiveness of the company and for this to be able to adapt quickly to the constant
changes caused by a competitive environment, results that in the long-term will be more
significant by the ongoing use of this important strategic management system
Palabras clave
Colecciones
- Administración [911]