Clima familiar y elección vocacional en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la I.E N° 81007 “Modelo“ Trujillo - 2015
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2017Author(s)
Torre Holguin, Jorge Gustavo de la
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El desarrollo del presente trabajo de investigación titulado “ Clima Familiar y Elección
Vocacional en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la I. E. Nº 81007
“Modelo”-Trujillo-2015”, consistió en indagar la relación de clima familiar con elección
vocacional. Para ello se aplicó el método cuantitativo. Ya que a través de los resultados
obtenidos se empleó fórmulas estadísticas para demostrar si existía o no relación entre
ambas variables.
Se utilizó el muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional . Considerando
cada sección como un estrato y eligiendo a los estudiantes del quinto de secundaria en
forma aleatoria sin reposición, para obtener la muestra de 100 estudiantes. En donde se
aplicó un instrumento para identificar el nivel de clima familiar y otro para el nivel de
elección vocacional.
Luego de un trabajo minucioso realizado se pudo establecer en relación a la primera
variable, clima familiar, que en su mayoría lograron alcanzar entre el nivel medio y alto,
siendo una minoría el nivel bajo (20-23 estudiantes). Mientras que en la segunda variable,
elección vocacional, las estudiantes también lograron el nivel alto y medio en su mayoría.
Llegando a la conclusión que existe una relación significativa alta entre ambas variables
al obtener un valor r=0.890 detectado por la prueba Pearson con un p-valor<0.01. Lo cual
significa que a mayor clima familiar mayor logro de elección vocacional. The development of this paper titled ““Family Climate and Vocational Choice in fifth grade
students of secondary schools in the IE No. 81007““ Model ““-Trujillo-2015““ was to
investigate the relationship of family environment with career choice. For this quantitative
method was applied. Since the results through statistical formulas obtained was used to
show whether there was relationship between the two variables.
Stratified probability sampling with proportional allocation was used. Considering each
section as a stratum and choosing the fifth high school students randomly without
replacement, for the sample of 100 students. Where an instrument is used to identify the
level of family environment and one for the level of vocational choice.
After painstaking work it was established in relation to the first variable, family
atmosphere, which mostly managed to reach between medium and high level, being a
minority level low (20-23 students). While in the second variable, career choice, students
also achieved the high and middle level mostly. Concluding that there is a significant
relationship between the two variables high to obtain a value r = 0.890 detected by the
Pearson test with a p-value <0.01. This means that the more familiar climate greatest
achievement of vocational choice.