El método de la composición poética y su eficacia en el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos de 4° grado de educación secundaria de la IEP “Papa Juan Pablo II“ del CPM “El Milagro“ del distrito de Huanchaco. Trujillo, el año 2014
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.056Mb)
(application/pdf: 2.056Mb)
Date
2017Author(s)
Garcia Izquierdo, Sandra Karina
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se inició con la formulación del problema: ¿En qué medida el método de
la composición poética es eficaz en el desarrollo de la competencia comunicativa de los
alumnos del cuarto grado de educación secundaria, de la Institución Educativa Particular
Papa Juan Pablo II – El Milagro, distritito de Huanchaco?; el objetivo general que orientó
todo el proceso fue determinar la eficacia de la composición poética en el desarrollo de la
competencia comunicativa de los alumnos del cuarto grado de educación secundaria, de
la institución educativa mencionada. En la presente investigación se aplicó el diseño pre-
experimental con un solo grupo, el mismo que consiste aplicar una prueba previa al
estímulo o tratamiento experimental, después se le administra el tratamiento y finalmente
se aplica una prueba posterior o final. En este caso se aplicaría una prueba de entrada
sobre competencia comunicativa, luego las sesiones del método poético y una prueba
final para observar el avance de los alumnos. Para la recolección de datos se aplicó una
lista de cotejo con 20 items. Las principales conclusiones fueron: a) Se ha determinado
que el método de composición poética influye significativamente en la competencia
comunicativa de los alumnos de 4º grado de educación secundaria, lo que se sustenta en
el incremento de puntajes en el postest, en el cual los alumnos del grupo experimental
tienen una ganancia de 38,08 puntos más que en el pretest (Tabla Nº 13), siendo el único
estímulo externo aplicado, se concluye la eficacia del método de composición poética. b)
La competencia en el pretest indicaba la predominancia del nivel bajo para el 86,67% de
alumnos del grupo experimental (tabla Nº 06 de puntajes generales); sin embargo,
después de aplicar el método de composición poética, la competencia comunicativa
mejora significativamente en el postest, debido a que el 86,67% de alumnos alcanza un
nivel de logro alto (tabla Nº 12 de puntajes generales). c) La misma tendencia de nivel de
logro bajo en el pretest y alto en el postest se observa en los cuatro indicadores de la
variable: competencia lingüística, competencia socio lingüística, competencia pragmática
y competencia psicolingüística (Tabla 2-6 y 8-11). d) Con los resultados alcanzados, se
puede afirmar que el método de composición poética es un tratamiento eficaz para
mejorar la competencia comunicativa en estudiantes de 4° grado de secundaria, como se
demuestra con las medidas estadísticas y los puntajes generales del postest.
“ The investigation begins with the formulation of the problem: To what extent the method of
poetic composition is effective in the development of communicative competence of
students in the fourth grade of secondary education, private educational institution Pope
John Paul II - Miracle Huanchaco distrait ?; the overall objective that guided the whole
process was to determine the effectiveness of poetic composition on the development of
communicative competence of students in the fourth grade of secondary education, the
school said. In this research the pre- experimental design was applied with one group, the
same is applied prior to stimulation test or experimental treatment, it is administered after
treatment and finally a further or final test applies. In this case an entry test on
communication skills, then poetry sessions and a final test method to monitor the progress
of students will apply. For data collection a form of observation with 20 items was applied.
The main conclusions were: a) It has been determined that the method of poetic
composition significantly influences the communicative competence of students of 4th
grade of secondary education, which is based on the increase in scores on the posttest, in
which students the experimental group with a gain of 38.08 points more than in the pretest
(Table No. 13), the only external stimulus applied, the effectiveness of the method of
poetic composition is concluded. b) Competition in the pretest showed the predominance
of low level to the 86.67% of students in the experimental group (No. 06 overall scores
table); however, after applying the method of poetic composition, significantly improving
communicative competence in the post, because the 86.67% of students achieved a high
level of achievement (No. 12 overall scores table). c) The same trend of low achievement
level in the high pretest and posttest seen in the four indicators of the variable: linguistic
competence, socio linguistic competence, pragmatic competence and competence
psycholinguistics (Table 2-6 and 8-11). d) With the results obtained, it can be said that the
method of poetic composition is an effective treatment to improve the communicative
competence in 4th grade students of secondary, as demonstrated with statistical
measures and the overall scores of the posttest.