Interferencias psicológicas que afectan el ejercicio lector de estudiantes con bajos niveles de comprensión de lectura de las escuelas profesionales de contabilidad, administración, economía, ingeniería industrial e ingeniería electrónica UPAO, I y II ciclos, 2013- 10
View/ Open
Download
(application/pdf: 361.4Kb)
(application/pdf: 361.4Kb)
Date
2017Author(s)
Iglesias Plasencia, Jose Edilberto
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de la presente investigación fue analizar y describir, con enfoque fenomenológico, la presencia de interferencias o ruidos psicológicos que afectan el ejercicio lector de estudiantes con bajo nivel de comprensión de lectura. Los estudiantes participantes fueron catorce, los de más bajo rendimiento de cada una de las cinco secciones evaluadas pertenecientes a las escuelas profesionales de Administración, Contabilidad, Economía, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica – UPAO, primer y segundo ciclos, 2013-I. Los instrumentos empleados fueron: prueba objetiva para evaluar el nivel de comprensión lectora y hoja de testimonio para los reportes fenomenológicos. Las muestras testimoniales se recogieron en tres ámbitos: en el aula, fuera del aula y en el domicilio. Leyeron cuatro textos. Para el análisis fenomenológico, se aplicó una propuesta metodológica basada en el método de análisis fenomenológico de Apps y la
perspectiva de Husserl. Se observó presencia relevante de pensamientos, recuerdos y sentimientos que afectaron el ejercicio lector de los estudiantes participantes en el estudio. The purpose of the present investigation was describe and analize
with phenomenonun in focus the presence of interferences or psychological
noises the which affect the reader exercise of students with low level of understanding of reading. The participants students were fourteen, the lower surrender of each one of the five evaluates sections belong to the professionals schools of Administration, Accounting, Economic, Engineening Industrial and Engineening Electronic-UPAO, first and second cycle 2013-I. The employed instruments were: objective test for evaluate the level of reader understanding and a sheet of testimony for phenomenumreports. The samples testimonials were taken in three enclosures: in the schoolroom, out of the schoolroom and at home. They read fourt texts. For
the phenomenoun analysis it applied a methologycal proposal based in the method of phenomenon analysis of Apps and the perspective of Husserl. We observe the emphatic presence of thoughts, remembrances and feelings that affected the reader exercise of the participants students in the
study.
Collections
- EDUCACIÓN [35]