Pictogramas como estrategia en el trabajo con niños con trastorno espectro autista en las I.E. de la UGEL 4, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Salas Cangalaya, Tania Carina
Zavaleta Bernabé, Mónica Pierina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tenía como objetivo principal: Explicar de qué
manera el uso de pictogramas como estrategia ayuda en el trabajo con niños con
trastorno espectro autista en las I.E. de la UGEL 4 de Trujillo, 2023. Por la
naturalidad del trabajo se realizó un diseño descriptivo explicativo, se tomó la
población de la UGEL 4 actualizada al 2023 de 166 jardines; aleatoriamente se
escogió 10 jardines y se obtuvo como muestra 33 docentes a las cuales se le
realizo las encuestas de un cuestionario validado por tres expertos.
Se obtuvo como resultado que el nivel de frecuencia de uso de pictogramas
en el trabajo con niños con TEA tiene un 9.09% en nivel bajó; el 36.36% en nivel
medio y el 54.55% en nivel alto. En cuanto a las dimensiones, El 9.09 % muestra
un nivel de frecuencia alto de uso de pictogramas en la dimensión anticipación; el
12.12%, un nivel alto de frecuencia de uso de pictogramas de objetos para
mejorar la comunicación; sobre la dimensión comprensión solo el 12.20% se
encuentra en un nivel alto al utilizan los pictogramas para favorecer la
información, comunicar reglas y organizar materiales; por último se constató que
el 66.67% usan los pictogramas de actividades constantemente para favorecer la
organización del tiempo y la toma de decisiones de los niños. Se concluye la
efectividad de la utilización de pictogramas como estrategia en el trabajo con
niños que tienen Trastorno del Espectro Autista en las Instituciones Educativas de
la UGEL N° 4 de Trujillo en el año 2023, esto demuestra que un mayor uso de
pictogramas por parte de los docentes en niños con TEA se traduce en un
aumento significativo de los beneficios en la comunicación, anticipación y
comprensión, consolidando así la importancia de esta herramienta en la
enseñanza y el apoyo a estos niños. (t= 24.203; p < 0.05). The main objective of this research was: To explain how the use of pictograms as
a strategy helps in working with children with autism spectrum disorder in I.E. of
the UGEL 4 of Trujillo, 2023. Due to the naturalness of the work, an explanatory
descriptive design was carried out, the population of the UGEL 4 updated to 2023
of 166 gardens was taken; 10 gardens were randomly chosen and 33 teachers
were obtained as a sample to whom a questionnaire validated by three experts
was surveyed.
The result was that the level of frequency of use of pictograms in working with
children with ASD has a low level of 9.09%; 36.36% at medium level and 54.55%
at high level. Regarding the dimensions, 9.09% show a high level of frequency of
use of pictograms in the anticipation dimension; 12.12%, a high level of frequency
of using object pictograms to improve communication; Regarding the
comprehension dimension, only 12.20% are at a high level when they use
pictograms to promote information, communicate rules and organize materials;
Finally, it was found that 66.67% use the activity pictograms constantly to promote
the organization of time and decision-making of children. The effectiveness of the
use of pictograms as a strategy in working with children who have Autism
Spectrum Disorder in the Educational Institutions of the UGEL No. 4 of Trujillo in
the year 2023 is concluded, this demonstrates that greater use of pictograms by
teachers in children with ASD translates into a significant increase in the benefits
in communication, anticipation and understanding, thus consolidating the
importance of this tool in teaching and supporting these children. (t= 24.203; p <
0.05).
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]