Inteligencia emocional y Habilidades sociales en estudiantes del cuarto grado de primaria de instituciones privadas de Huamachuco, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Meza Girón, Anika Roxana
Gabriel Chomba, Ever Humberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación presentó como objetivo general: Determinar la
relación que existe entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en
los estudiantes del cuarto grado de primaria de instituciones privadas de
Huamachuco, 2023. Investigación de tipo descriptiva correlacional, diseño no
experimental; muestra conformada por 119 estudiantes de cuarto grado de
primaria de instituciones educativas privadas de Huamachuco 2023, para la
recolección de datos se desarrolló un cuestionario conformado por 32
enunciados bajo la escala de Likert, el instrumento fue sometido a un análisis de
confiabilidad (Alfa de Cronbach) obteniendo un valor de 0.933 para la variable
Inteligencia Emocional y 0.915 para Habilidades Sociales, evidenciando una
confiabilidad excelente. Se determinó que la Inteligencia Emocional se relaciona
con las Habilidades Sociales de niños de cuarto grado de primaria de
instituciones privadas de Huamachuco en un grado positivo muy alto (r=0,924) y
tiene un nivel Sig. Bilateral de 0,000<0,05 obtenido a través la prueba no
paramétrica de Rho Spearman, permitiendo aceptar la hipótesis alterna: Existe
relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en los
estudiantes del cuarto grado de primaria de instituciones privadas de
Huamachuco, 2023. The research work presented as a general objective: Determine the
relationship that exists between emotional intelligence and social skills in fourth
grade primary school students from private institutions in Huamachuco, 2023.
Descriptive correlational research, non-experimental design; sample made up of
119 fourth grade primary school students from private educational institutions in
Huamachuco 2023, for data collection a questionnaire was developed consisting
of 32 statements under the Likert scale, the instrument was subjected to a
reliability analysis (Cronbach's Alpha ) obtaining a value of 0.933 for the
Emotional Intelligence variable and 0.915 for Social Skills, evidencing excellent
reliability. It is determined that Emotional Intelligence is related to the Social Skills
of fourth grade primary school children from private institutions in Huamachuco
to a very high positive degree (r=0.924) and has a Bilateral Sig. level of
0.000<0.05 obtained from through the Rho Spearman non-parametric test,
allowing the acceptance of the alternative hypothesis: There is a relationship
between emotional intelligence and social skills in fourth grade primary school
students from private institutions in Huamachuco, 2023
Palabras clave
Colecciones
- Educación Primaria [30]