Conflictos en la movilidad urbana derivados de la concentración de actividades económicas en el Centro Histórico de Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 5.694Mb)
(application/pdf: 5.694Mb)
Date
2016Author(s)
Pretell Diaz, Nancy
Metadata
Show full item recordAbstract
El Centro Histórico de Trujillo, constituye el núcleo urbano más importante de la
ciudad, debido al valioso patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico que aún
conserva, así mismo representa la memoria histórica y colectiva de la ciudad. Este
ámbito urbano desde su fundación mantiene su condición de centralidad a pesar del
fuerte proceso de urbanización que sufrieron las ciudades latinoamericanas a mediados
del siglo XX. Así mismo es un espacio donde se concentra una diversidad de funciones,
desde la residencial, actividades administrativas, comerciales y de servicio, siendo estas
últimas las que predominan. Estas múltiples funciones en los últimos años han
producido altos flujos peatonales y vehiculares, generando problemas y conflictos en la
movilidad urbana de los residentes y usuarios que visitan y usan el Centro Histórico de
Trujillo para sus múltiples actividades diarias.
Por lo antes dicho, la presente investigación buscó identificar y evaluar los tipos
de conflictos en la movilidad urbana generados por la alta concentración de actividades
económicas en el Centro Histórico de Trujillo, el mismo que en la actualidad busca ser
recuperado y puesto en valor. Se estableció como tipo de estudio la explicativa y
transversal: explicativa porque analizará la relación entre las dos variables planteadas, y
transversal porque se medirá una sola vez y luego se procederá a analizar. De igual
manera se determinó como diseño de investigación el tipo No experimental
Transeccional, observando la situación de la concentración de actividades económicas
y los conflictos en la movilidad urbana en un sólo momento en el tiempo.
La importancia de este estudio recogió la necesidad de analizar uno de los
mayores problemas urbanos que presentan los centros históricos de Latinoamérica y que
el Centro Histórico de Trujillo, no es la excepción, el cual está referido a los conflictos
físicos - urbanos y ambientales de la movilidad y accesibilidad al centro. The Historic Center of Trujillo is the most important urban center of the city, due
to the valuable cultural, architectural and urban heritage that still preserves, and
represents the historical and collective memory of the city. This urban area since its
foundation maintains its condition of centrality despite the strong urbanization process
suffered by Latin American cities in the mid-twentieth century. It is also a space where
a variety of functions are concentrated, from the residential, administrative, commercial
and service activities, the latter being the ones that predominate. These multiple
functions in the last years have produced flows of great pedestrian and vehicular
concentration, generating problems and conflicts in the urban mobility of the residents
and large number of users who visit and use the Historic Center of Trujillo for their
multiple daily activities.
For all of the above, the present research sought to identify and evaluate the types
of conflicts in urban mobility generated by the high concentration of economic activities
in the Historic Center of Trujillo, the same that currently seeks to be recovered and put
into value. It was established as a type of study the explanatory and transversal:
explanatory because it will analyze the relationship between the two variables and
transverse because it will be measured once and then proceed to analyze. Likewise, the
non-experimental transectional research was determined as a research design, observing
the situation of the concentration of economic activities and the conflicts in urban
mobility in a single moment in time.
The importance of this study gathered the need to analyze one of the major urban
problems that present the historical centers of Latin America and that the Historical
Center of Trujillo, is not the exception, which is related to the physical - urban and
environmental conflicts of the Mobility and accessibility to the center.