Inteligencia emocional y Personalidad en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Piura 2022.
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de determinar la relación
entre la Inteligencia emocional y la personalidad en estudiantes de 4to y 5to de
secundaria de un colegio estatal de Piura 2022, tuvo como metodología sustantiva,
con un diseño descriptivo correlacional no experimental, el análisis se realizó con
una muestra de 170 alumnos, aplicándoles el inventario de Inteligencia emocional
de BarOn y el Inventario de personalidad Neo – Revisado (NEO FFI – abreviado).
Los resultados conseguidos determinaron que hay una correlación negativa
moderada de acuerdo al valor R de Pearson (r=.041**) con un nivel de significancia
>0,05. En conclusión, se resalta que el reconocimiento de las emociones propias,
no determina los rasgos de personalidad, pues se ha comprendido que la
inteligencia emocional permite un mejor desempeño cognitivo e interpersonal para
la relación social, mientras que la personalidad se va estableciendo y consolidando
a través de los diferentes procesos de vida del individuo. The aim of this research was to determine the relationship between emotional
intelligence and personality in 4th and 5th year secondary school students in a public
school in Piura 2022, it has a substantive methodology, with a descriptive
correlational non-experimental design, 170 students were part of the sample size
and the BarOn Emotional Intelligence Inventory and the Neo - Revised Personality
Inventory (NEO FFI - abbreviated) were applied. It was found that there is a
moderate negative correlation according to Pearson's R-value (r=.041**) with a
significance level of >0,05. In conclusion, it is highlighted that the recognition of
one's own emotions does not determine personality traits, since it has been
understood that emotional intelligence allows a better cognitive and interpersonal
performance for social relationships, while personality is established and
consolidated through the different life processes of the individual.
Subject
Collections
- Psicología [531]