Ansiedad y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular en Piura
Fecha
2024Autor(es)
Torres Rodríguez, Lira Antonella
García Salazar, Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La actual investigación se realizó teniendo como meta la determinación de la
relación entre ansiedad y autoestima en los estudiantes del nivel secundario de
una escuela particular en Piura. Siendo de tipo sustantivo y con un diseño
descriptivo-correlacional. Siendo un total de 135 escolares de secundaria
pertenecientes a un colegio privado de Piura, tanto mujeres y varones los que
conformaron la población. Así mismo, se optó por utilizar como test evaluadores:
la Escala de Ansiedad Estado-Rasgo y el Inventario de Autoestima de
Coopersmith (versión escolar), teniendo como hallazgo la existente relación
negativa, alta y significativa entre la ansiedad estado (r= -.813; p= <.01) y la
ansiedad rasgo (r= -.880; p= <.01) con la autoestima. Se concluye así que, a
menor nivel de ansiedad, lo cual puede generar cambios fisiológicos, cognitivos
y conductuales, existirá una mayor tendencia a presentar una buena valoración
subjetiva. The current investigation was carried out with the goal of determining the
relationship between anxiety and self-esteem in adolescents at the secondary
level of a private school in Piura. Being of a substantive type and with a
descriptive-correlational design. Being a total of 135 schoolchildren of the
secondary level of a private school in Piura, both women and men who made up
the population. Likewise, it was decided to use as evaluative tests: the State-Trait
Anxiety Scale and the Coopersmith Self-Esteem Inventory (school version),
having as a finding the existing negative, high and significant correlation between
state anxiety (r= -. 813; p= <.01) and trait anxiety (r= -.880; p= <.01) with self-
esteem. Thus, it is concluded that, at a lower level of anxiety, which can generate
physiological, cognitive and behavioral changes, there will be a greater tendency
to present a good subjective assessment.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]