Programa de orientación sexual para promover y fortalecer el desarrollo sexual saludable de los alumnos de quinto grado de educación primaria
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2015Author(s)
Iglesias Robles, Magaly Elvira
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El presente estudio de investigación estuvo orientado a determinar
si la aplicación de un Programa de Orientación Sexual promueve y
fortalecer el desarrollo sexual saludable de los alumnos de quinto grado de
educación primaria, de la Institución Educativa de Acción Conjunta “San
Patricio”, del distrito de Florencia de Mora, en el año lectivo 2010.
Para tal propósito se seleccionó intencionalmente 50 alumnos del
grado mencionado, correspondientes a las secciones A y B,
conformándose los grupos control y experimental, puesto que se había
optado por un diseño cuasi experimental de 2 grupos, con aplicación de
pre y pos test. Al grupo experimental se le administró la propuesta de
intervención, que consistió en un conjunto de actividades de aprendizaje en
las que se articulaban estrategias de orientación sexual durante 04 meses,
con una frecuencia de una vez por semana.
Mediante la aplicación de una guía de observación, se procedió a
recabar los datos en el pre y pos test, determinándose mayores niveles
de desarrollo sexual saludable, en los alumnos del grupo experimental.
Luego de efectuar la prueba de hipótesis al 95% de confiabilidad, se
determinó una diferencia significativa en los promedios de ambos grupos,
verificándose el efecto positivo del programa de orientación sexual. This research study was designed to determine whether
implementation of asexual counseling program promotes and
strengthen healthy sexual development of students in fifth grade of
primary education, the educational institution for joint action ““San
Patricio““ district of Florencia de Mora, in the academic year 2010.
Forth is purpose were intentionally selected grade 50 students
mentioned under sections A and B as experimental and control
groups, since it had opted for a2-group quasi-experimental design
with pre and posttest. The experimental group was given the proposed intervention, which consisted of a set of learning activities in which sexual orientation
strategiesarticulatedfor04 months, with a frequency of once per
week. By applying an observation guide, we proceeded to collect
data in the pre and post, determining higher levels of healthy sexual
development in the experimental group students. After making the
hypothesis test at 95% reliability, we found a significant difference
in the averages of both groups, verifying the positive effect of sexual
orientation.