Diseño Estructural del Pavimento para la Vía Urbana del Trópico Ubicado entre Km 00+00 Al Km 08+00 Manuel Arévalo, Huanchaco – La Libertad
Date
2024Author(s)
Fernández Valera, André
Zambrano Romero, Josué Alberto
Metadata
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El presente estudio se desarrolló en el distrito de Huanchaco con el distrito de La
Esperanza, ubicado entre las vías de El Trópico y la Av. Nuevo Trujillo, siendo una
investigación descriptiva. El objetivo general fue realizar el Diseño Estructural del
Pavimento para la vía urbana del Trópico, ubicado entre Km 0+00 al Km 08+00
Manuel Arévalo, Huanchaco – Departamento de la Libertad. Para lo cual se
aplicaron las variables y parámetros, para aplicar el método de diseño AASHTO y
recomendar en base a los resultados optimización, economía y vida útil
Para el diseño del pavimento flexible, se diseñó de acuerdo a la metodología
AASHTO 93’ con lo cual tomó en cuenta los volúmenes absolutos del tránsito, por
lo cual obtuvimos los siguientes resultados el IMDA = 1969, E.E. = 840.378 ESAL
= 9’134,656.746 para el diseño del pavimento, de igual forma en el estudio de
Mecánica de Suelos obtuvimos un CBR de 28.40 % con el cual calculamos el diseño
estructural para los espesores del pavimento flexible, Mr (psi) = 21,752.78 con el
cual se determinó los espesores para cada una de las capas es carpeta asfáltica =
4”, base = 8”, subbase = 6”.
De igual manera se desarrolló una propuesta de presupuesto estimado el cual es
de 15,855.421.17 para el diseño estructural del pavimento para la vía urbana del
Trópico.
La tesis pretende demostrar los resultados obtenidos, y así mismo establecer un
pavimento flexible óptimo, con el cual mejorara la transitabilidad vehicular de los
transportistas del sector El Trópico y Manuel Arévalo y brindar las mejores
condiciones de vida a los pobladores The present study was carried out in the District of Huanchaco with the District of
La Esperanza, located between the Trópico and Nuevo Trujillo avenues, being a
descriptive investigation. The general objective was to carry out the Structural
Pavement Design for the urban road of Trópico, located between Km 0+00 to Km
08+00 Manuel Arévalo, Huanchaco - Department of La Libertad. For this purpose,
the variables and parameters were applied to apply the AASHTO design method
and recommend optimization, economy, and service life based on the results.
For the Flexible Pavement Design, it was designed according to the AASHTO 93'
methodology, taking into account the absolute traffic volumes, resulting in the
following outcomes: IMDA = 1969, E.E. = 840.378 ESAL = 9’134,656.746 for
Pavement Design. Similarly, in the Soil Mechanics Study, a CBR of 28.40% was
obtained, with which we calculated the Structural Design for the thicknesses of the
Flexible Pavement, Mr (psi) = 21,752.78, determining the thicknesses for each of
the layers as Asphalt Pavement = 4”, Base = 8”, Subbase = 6”.
Likewise, a proposal for the estimated budget for the structural design of the
15,855.421.17 pavement for the urban road of Trópico is presented.
This thesis aims to demonstrate the obtained results and establish an Optimal
Flexible Pavement, which will improve the vehicular trafficability of the transporters
in the El Trópico and Manuel Arévalo Sector, providing the best living conditions for
the inhabitants
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1260]