Show simple item record

dc.contributor.advisorHerbias Figueroa, Margot Isabel
dc.contributor.authorAscue Pereda, Rommel Justo
dc.creatorAscue Pereda, Rommel Justo
dc.date.accessioned2024-07-09T16:23:38Z
dc.date.available2024-07-09T16:23:38Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/33693
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo general establecer la relación entre la Competencia digital docente y el Rendimiento académico de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego en el año 2023. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 13 cursos virtuales impartidos a estudiantes de la carrera de ciencias de la comunicación. De cada curso de la muestra se ha identificado la competencia digital del docente que lo dicta; y el nivel de rendimiento académico del estudiante que lo lleva, haciendo uso de la Autoevaluación de las Competencias Digitales de los Docentes y de la Escala de Rendimiento Académico Universitario – RAU, respectivamente. La prueba de correlación (Rho de Spearman) entre las variables arrojó un coeficiente de -0.18 y un valor p de 0.57, y dado que este valor es mayor a 0.05, se rechazó la hipótesis de correlación. El resultado fue similar al correlacionar Competencia digital docente con las tres dimensiones de Rendimiento académico (p = 0.98, 0.28 y 0.80). Se concluyó en que no existe correlación entre Competencia digital docente y Rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Privada Antenor Orrego, en 2023. Estos resultados muestran la complejidad del rendimiento académico, que no dependería exclusivamente de la competencia digital de los docentes sino se vería influenciada por otras variables, que deberán tenerse en cuenta en futuros estudios relacionados con esta problemáticaes_PE
dc.description.abstractThe general objective of this research was to establish the relationship between teaching digital competence and the academic performance of first-year students of Communication Sciences at the Antenor Orrego Private University in 2023. The study was developed under a quantitative approach, with a non-experimental, transversal, correlational design. The sample was made up of 13 virtual courses taught to first-year students studying communication sciences. For each course in the sample, the digital competence of the teacher who teaches it has been identified; and the level of academic performance of the student who wears it, using the Self Assessment of Teachers' Digital Competencies and the University Academic Performance Scale – RAU, respectively. The correlation test (Spearman's Rho) between the variables showed a coefficient of -0.18 and a p value of 0.57, and since this value is greater than 0.05, the correlation hypothesis was rejected. The result was similar when correlating teaching digital competence with the three dimensions of academic performance (p = 0.98, 0.28 and 0.80). It was concluded that there is no correlation between teaching digital competence and academic performance in students at the Antenor Orrego Private University, in 2023. These results show the complexity of academic performance, which would not depend exclusively on the digital competence of teachers but would be influenced by other variables, which should be taken into account in future studies related to this problemes_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesM_EDU_435
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectcompetencia digital docentees_PE
dc.subjectrendimiento académicoes_PE
dc.subjecteducación superiores_PE
dc.titleCompetencia digital docente y rendimiento académico de estudiantes de ciencias de la comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Educación Superiores_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5492-3298es_PE
renati.author.dni41172041
renati.advisor.dni17882388
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline131347es_PE
renati.jurorAlba Vidal, Jaime Manuel
renati.jurorUrrelo Huiman, Luis Vladimir
renati.jurorUceda Dávila, Lucero De Los Remedios
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.date.embargoEnd2025-07-07


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess