Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencia digital docente y rendimiento académico de estudiantes de ciencias de la comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego, 2023
dc.contributor.advisor | Herbias Figueroa, Margot Isabel | |
dc.contributor.author | Ascue Pereda, Rommel Justo | |
dc.creator | Ascue Pereda, Rommel Justo | |
dc.date.accessioned | 2024-07-09T16:23:38Z | |
dc.date.available | 2024-07-09T16:23:38Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/33693 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo general establecer la relación entre la Competencia digital docente y el Rendimiento académico de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego en el año 2023. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 13 cursos virtuales impartidos a estudiantes de la carrera de ciencias de la comunicación. De cada curso de la muestra se ha identificado la competencia digital del docente que lo dicta; y el nivel de rendimiento académico del estudiante que lo lleva, haciendo uso de la Autoevaluación de las Competencias Digitales de los Docentes y de la Escala de Rendimiento Académico Universitario – RAU, respectivamente. La prueba de correlación (Rho de Spearman) entre las variables arrojó un coeficiente de -0.18 y un valor p de 0.57, y dado que este valor es mayor a 0.05, se rechazó la hipótesis de correlación. El resultado fue similar al correlacionar Competencia digital docente con las tres dimensiones de Rendimiento académico (p = 0.98, 0.28 y 0.80). Se concluyó en que no existe correlación entre Competencia digital docente y Rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Privada Antenor Orrego, en 2023. Estos resultados muestran la complejidad del rendimiento académico, que no dependería exclusivamente de la competencia digital de los docentes sino se vería influenciada por otras variables, que deberán tenerse en cuenta en futuros estudios relacionados con esta problemática | es_PE |
dc.description.abstract | The general objective of this research was to establish the relationship between teaching digital competence and the academic performance of first-year students of Communication Sciences at the Antenor Orrego Private University in 2023. The study was developed under a quantitative approach, with a non-experimental, transversal, correlational design. The sample was made up of 13 virtual courses taught to first-year students studying communication sciences. For each course in the sample, the digital competence of the teacher who teaches it has been identified; and the level of academic performance of the student who wears it, using the Self Assessment of Teachers' Digital Competencies and the University Academic Performance Scale – RAU, respectively. The correlation test (Spearman's Rho) between the variables showed a coefficient of -0.18 and a p value of 0.57, and since this value is greater than 0.05, the correlation hypothesis was rejected. The result was similar when correlating teaching digital competence with the three dimensions of academic performance (p = 0.98, 0.28 and 0.80). It was concluded that there is no correlation between teaching digital competence and academic performance in students at the Antenor Orrego Private University, in 2023. These results show the complexity of academic performance, which would not depend exclusively on the digital competence of teachers but would be influenced by other variables, which should be taken into account in future studies related to this problem | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | M_EDU_435 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | competencia digital docente | es_PE |
dc.subject | rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | educación superior | es_PE |
dc.title | Competencia digital docente y rendimiento académico de estudiantes de ciencias de la comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Didáctica de la Educación Superior | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5492-3298 | es_PE |
renati.author.dni | 41172041 | |
renati.advisor.dni | 17882388 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131347 | es_PE |
renati.juror | Alba Vidal, Jaime Manuel | |
renati.juror | Urrelo Huiman, Luis Vladimir | |
renati.juror | Uceda Dávila, Lucero De Los Remedios | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.date.embargoEnd | 2025-07-07 |