Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa basado en estrategias didácticas para fomentar las competencias genéricas de los estudiantes de un instituto público de Trujillo, 2023
dc.contributor.advisor | Rebaza Vásquez, Walter Oswaldo | |
dc.contributor.author | Chávez Carmona, María Ysabel | |
dc.creator | Chávez Carmona, María Ysabel | |
dc.date.accessioned | 2024-07-09T16:29:51Z | |
dc.date.available | 2024-07-09T16:29:51Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/33811 | |
dc.description.abstract | La presente tesis tuvo como principal propósito determinar si la aplicación de un programa basado en estrategias didácticas puede mejorar significativamente las competencias genéricas de los estudiantes de Computación e Informática del Instituto Público Superior Tecnológico “Trujillo”, de la región La Libertad en el año 2023, la muestra estuvo conformada por 63 estudiantes del Instituto Público Superior “Trujillo” de la especialidad Computación e Informática, divididos en dos grupos, uno experimental (32 estudiantes) y otro, control (31 estudiantes); el estudio adoptó una perspectiva cuantitativa y se estructuró con un diseño cuasi-experimental de naturaleza correlacional y longitudinal; se aplicaron como instrumentos, antes y después de aplicado el programa mencionado, el Cuestionario de Melbourne para medir la competencia genérica de Toma de Decisiones, conformado por 19 ítems, y se empleó también, el Cuestionario para Análisis del Comportamiento Individual (IBA) para medir la competencia genérica Trabajo en equipo, conformado por 33 ítems. Se utilizó la Estadística Descriptiva para presentar tablas, gráficos e interpretaciones, y la Estadística Inferencial, para corroborar la validez de las hipótesis planteadas. Entre los resultados, se tiene que el grupo experimental, en la competencia toma de decisiones, en el pre test, el 28,14% obtuvo un nivel deficiente y el 71,88 un nivel regular, mientras que en el postest, el 31,25% obtuvo un nivel regular y el 68,25 un nivel óptimo; en la competencia trabajo en equipo, en el pre test, el 34,38% obtuvo un nivel deficiente y el 65,63 un nivel regular, mientras que en el postest, el 25,00% obtuvo un nivel regular y el 75,00 un nivel óptimo. Se logró concluir que la implementación de un programa fundamentado en estrategias didácticas mejora significativamente las competencias genéricas en la comunidad estudiantil de Computación e Informática de la Institución Pública de grado Superior Tecnológica “Trujillo”, La Libertad, 2022, ya que al resultar un p_valor inferior a 0.05, se logró determinar que la implementación de dicho programa contribuye de forma relevante para desarrollar las competencias genéricas, especialmente para Tomar decisiones y Trabajar en equipo | es_PE |
dc.description.abstract | The general objective of this project was to determine if the application of a program based on didactic strategies significantly improves the generic skills of Computing and Informatics students of the ""Trujillo"" Public Higher Technological Institute, in the district of Trujillo, La Libertad region in the year 2023, the sample was 63 students from the ""Trujillo"" Higher Public Institute of the Computing and Informatics specialty, divided into two groups, one experimental (32 students) and another, control (31 students); the research had a quantitative approach, with a quasi-experimental, correlational and longitudinal design; The Melbourne Questionnaire to measure the generic competence of Decision Making, made up of 19 items, was applied as instruments, before and after applying the program based on didactic strategies, and the Individual Behavior Analysis Questionnaire (IBA) was also used. ) to measure the generic competence Teamwork, made up of 33 items. Descriptive Statistics were used to present tables, graphs and interpretations, and Inferential Statistics, to corroborate the validity of the hypotheses. Among the results, it is found that the experimental group, in the decision-making competence, in the pretest, 28.14% obtained a deficient level and 71.88 a regular level, while in the posttest, 31, 25% obtained a regular level and 68.25 an optimal level; In the teamwork competition, in the pretest, 34.38% obtained a poor level and 65.63 a regular level, while in the posttest, 25.00% obtained a regular level and 75.00 an optimal level. It was concluded that the implementation of a program based on didactic strategies significantly improves generic competencies in the Computer and Informatics student community of the Public Institution of Higher Technological Degree “Trujillo”, La Libertad, 2022, since the result is a p_value lower than 0.05, it was determined that the implementation of said program contributes significantly to the development of generic competencies, especially in decision making and teamwork | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | M_EDU_436 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias | es_PE |
dc.subject | Didácticas | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.title | Programa basado en estrategias didácticas para fomentar las competencias genéricas de los estudiantes de un instituto público de Trujillo, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con Mención en Didáctica de la Educación Superior | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5545-151X | es_PE |
renati.author.dni | 18182901 | |
renati.advisor.dni | 17976296 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131347 | es_PE |
renati.juror | Alba Vidal, Jaime Manuel | |
renati.juror | Sánchez Abanto, Luz Maricela | |
renati.juror | Urrelo Huiman, Luis Vladimir | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |