Habilidades sociales y Dependencia emocional en docentes del nivel inicial de una UGEL de Trujillo
Abstract
El propósito de este estudio fue establecer la relación entre las habilidades sociales y la
dependencia emocional en docentes del nivel inicial de una UGEL de Trujillo. De tipo
sustantiva. La investigación contó con la participación de 102 docentes de educación
inicial que trabajaron de forma remota durante el año académico 2020. Para evaluar estas
variables, se utilizaron la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero y el
Cuestionario de Dependencia Emocional de Lemos & Londoño, ambos adaptados para la
población de Trujillo.
Los resultados revelaron que, a nivel general, las habilidades sociales se encontraron
mayormente en un nivel medio (41.3%), mientras que la dependencia emocional fue
mayormente baja (87.3%). Sin embargo, el análisis no demostró una relación significativa
entre las habilidades sociales y la dependencia emocional, ni en la escala general ni en las
dimensiones específicas, dentro de este grupo particular de docentes de educación inicial
en Trujillo The purpose of this study was to establish the relationship between social skills and
emotional dependence in teachers at the initial level of a UGEL in Trujillo. Substantive.
The research involved the participation of 102 early education teachers who worked
remotely during the 2020 academic year. To assess these variables, Gismero's Social
Skills Scale (EHS) and Lemos & Londoño's Emotional Dependence Questionnaire, both
adapted for the population of Trujillo, were used.
The results revealed that, overall, social skills were mostly at a medium level (41.3%),
while emotional dependence was mostly low (87.3%). However, the analysis did not
show a significant relationship between social skills and emotional dependence, neither
on the general scale nor on the specific dimensions, within this particular group of early
childhood teachers in Trujillo
Collections
- Psicología [543]