Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBorrego Rosas, Carlos Esteban
dc.contributor.authorGutiérrez Sánchez, Yesica Elizabeth
dc.contributor.authorMeza Vásquez, Noemi Francisca
dc.creatorGutiérrez Sánchez, Yesica Elizabeth
dc.date.accessioned2024-08-02T14:20:05Z
dc.date.available2024-08-02T14:20:05Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/35931
dc.description.abstractEn el presente estudio, se buscó determinar la relación entre nomofobia y estrés académico en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada en Trujillo, utilizando una muestra de 318 participantes. Se emplearon el test de dependencia al celular de Choliz (2012) y el inventario SISCO de estrés académico de Barraza (2006). Los resultados revelaron una relación significativa (Rho= .419; p=.001) entre nomofobia y estrés académico, con un nivel de nomofobia con moderada dependencia (50.9%) y un nivel medio de estrés académico (50%). Se concluyó que las conductas dependientes asociadas con la nomofobia influyen en el estrés académico. En cuanto a la nomofobia, se destacó una dependencia moderada, con moderada dependencia en tolerancia y abstinencia (49.1%) y abuso con dificultad para controlar impulsos (44%). El estrés académico mostró relaciones positivas entre tolerancia y abstinencia y síntomas (Rho=.298) y estresores (Rho=.420), pero no se encontró relación con estrategias de afrontamiento (Rho=-.024, p>0.05)es_PE
dc.description.abstractEn this study, the aim was to determine the relationship between nomophobia and academic stress among civil engineering students at a private university in Trujillo. They used a sample of 318 participants and employed Choliz's (2012) Cell Phone Dependence Test and Barraza's (2006) SISCO Academic Stress Inventory. The results revealed a significant relationship (Rho= .419; p=.001) between nomophobia and academic stress, with a moderate level of nomophobia (50.9%) and a medium level of academic stress (50%). They concluded that dependent behaviors associated with nomophobia influence academic stress. Regarding nomophobia, they highlighted a moderate dependence, with moderate tolerance and withdrawal dependence (49.1%) and abuse with difficulty controlling impulses (44%). Academic stress showed positive relationships between tolerance and withdrawal and symptoms (Rho=.298) and stressors (Rho=.420), but no relationship was found with coping strategies (Rho=-.024, p>0.05)es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSI_468
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAcadémicoes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectNomofobiaes_PE
dc.titleNomofobia y estrés académico en estudiantes de ingeniería civil en una universidad privada de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6168-300Xes_PE
renati.author.dni73250255
renati.author.dni73432973
renati.advisor.dni40266398
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorFernández Burgos, María Celeste
renati.jurorIzquierdo Marín, Sandra Sofía
renati.jurorLozano Sánchez, Zelmira Beatriz
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess