Mostrar el registro sencillo del ítem
Nomofobia y estrés académico en estudiantes de ingeniería civil en una universidad privada de Trujillo
dc.contributor.advisor | Borrego Rosas, Carlos Esteban | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Sánchez, Yesica Elizabeth | |
dc.contributor.author | Meza Vásquez, Noemi Francisca | |
dc.creator | Gutiérrez Sánchez, Yesica Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-08-02T14:20:05Z | |
dc.date.available | 2024-08-02T14:20:05Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/35931 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio, se buscó determinar la relación entre nomofobia y estrés académico en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada en Trujillo, utilizando una muestra de 318 participantes. Se emplearon el test de dependencia al celular de Choliz (2012) y el inventario SISCO de estrés académico de Barraza (2006). Los resultados revelaron una relación significativa (Rho= .419; p=.001) entre nomofobia y estrés académico, con un nivel de nomofobia con moderada dependencia (50.9%) y un nivel medio de estrés académico (50%). Se concluyó que las conductas dependientes asociadas con la nomofobia influyen en el estrés académico. En cuanto a la nomofobia, se destacó una dependencia moderada, con moderada dependencia en tolerancia y abstinencia (49.1%) y abuso con dificultad para controlar impulsos (44%). El estrés académico mostró relaciones positivas entre tolerancia y abstinencia y síntomas (Rho=.298) y estresores (Rho=.420), pero no se encontró relación con estrategias de afrontamiento (Rho=-.024, p>0.05) | es_PE |
dc.description.abstract | En this study, the aim was to determine the relationship between nomophobia and academic stress among civil engineering students at a private university in Trujillo. They used a sample of 318 participants and employed Choliz's (2012) Cell Phone Dependence Test and Barraza's (2006) SISCO Academic Stress Inventory. The results revealed a significant relationship (Rho= .419; p=.001) between nomophobia and academic stress, with a moderate level of nomophobia (50.9%) and a medium level of academic stress (50%). They concluded that dependent behaviors associated with nomophobia influence academic stress. Regarding nomophobia, they highlighted a moderate dependence, with moderate tolerance and withdrawal dependence (49.1%) and abuse with difficulty controlling impulses (44%). Academic stress showed positive relationships between tolerance and withdrawal and symptoms (Rho=.298) and stressors (Rho=.420), but no relationship was found with coping strategies (Rho=-.024, p>0.05) | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSI_468 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Académico | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Nomofobia | es_PE |
dc.title | Nomofobia y estrés académico en estudiantes de ingeniería civil en una universidad privada de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6168-300X | es_PE |
renati.author.dni | 73250255 | |
renati.author.dni | 73432973 | |
renati.advisor.dni | 40266398 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Fernández Burgos, María Celeste | |
renati.juror | Izquierdo Marín, Sandra Sofía | |
renati.juror | Lozano Sánchez, Zelmira Beatriz | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [531]