Técnicas lúdico-retóricas para desarrollar la producción escrita de textos narrativos en los estudiantes de un taller de creación literaria de la Universidad Privada del Norte, Trujillo - 2016-2
View/ Open
Download
(application/pdf: 3.723Mb)
(application/pdf: 3.723Mb)
Date
2017Author(s)
Merino Cava, Carlos Armando
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, cuantitativa, de diseño preexperimental, exploró cómo las
técnicas lúdico-retóricas favorecieron el desarrollo de la producción escrita de textos
narrativos en estudiantes de la Universidad Privada del Norte. El objetivo fue
determinar la eficacia y validez de la metodología propuesta para estimular la creación
y la redacción de este tipo de texto. Para tal propósito se trabajó con una población
muestral de 30 alumnos inscritos al taller de Creación Literaria, de la misma casa de
estudios, con los que se conformó un solo grupo. Se tomaron en cuenta cinco
dimensiones para evaluar el estudio: El empleo de recursos retóricos en la narración
del texto, la contribución a la configuración de los elementos narrativos, la estructura
narrativa clásica, la unidad temática y la propiedad idiomática. La recolección de datos
se obtuvo mediante la aplicación de un test, el cual consistió en la redacción de un
cuento, posteriormente validado por el juicio de expertos, y analizado mediante la
fórmula estadística T de Student, que comparó las medias entre el pretest y el postest.
Por los resultados obtenidos se observó diferencias estadísticamente significativas
entre las mediciones del primer examen, con 4,37 de media, y el segundo, con 13,90
en el mismo valor; esto demostró su mejora en el desempeño, pues el 36,67 % de los
estudiantes alcanzó un puntaje de 15 y un 20 % logró más de 15 en la escala de 0 a 20.
Las conclusiones determinaron que el nivel de redacción de los estudiantes, visible en
el pretest, fue bajo; por esta razón se aplicaron técnicas lúdico-retóricas durante el
mencionado taller; luego, el postest demostró el incremento en el nivel de producción
narrativa, por ello se evidenció una marcada diferencia en los resultados obtenidos en
ambas pruebas. Todo lo mencionado ha comprobado la validez de la metodología
empleada. This quantitative investigation base on a pre experimental design explored on how the
ludic-rhetoric techniques contribute to the development in the written production of
narrative texts among students at Universidad Privada del Norte. The aim was to
determine the efficiency and validity of the method to stimulate the creation and writing
of that kind of texts. For this purpose a single group of 30 students registered in the
literary text writing workshop were the sample population to proceed with this
investigation. Five dimensions were considered to evaluate this study, which are: The
use of rhetorical resources in text narration, contribution and configuration of the
narrative elements, classic narrative structure, and theme unity and language property.
The data collection was through the instrument validated by the statistical formula T
of Student which compared the measures among pre and post-test. From the obtained
results there are differences statistically significant compared to the first test, with a
measure of 4,37 the second with a measure of 13,90 with the same value. This shows
improvement in their performance since 36,67% of the students reached a grade of 15
and another 20% got a grade of 15 in the scale o to 20. The conclusions determine that
the writing level in the students visible in the pre-test was low, therefore it required the
introduction of ludic-rhetoric techniques during the workshop, the post-test show an
increment in the writing production, with an obvious difference between both test. All
that was mentioned has proven the validity of the applied method.