Aplicación del sistema LAST PLANNER para reducir la variabilidad del tiempo en la construcción del comedor universitario, Universidad Nacional Sánchez Carrión - Huacho
Date
2024Author(s)
Hernández Lachira, Nelson Javier
Vences Troyani, Raul
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se desarrolla con la finalidad de reducir la variabilidad
del tiempo de ejecución de la programación en la construcción de un comedor
universitario realizado por la empresa constructora Futura S.A.C. aplicando el
sistema LastPlanner.
El desarrollo de este trabajo comienza elaborando, estructurando cronogramas de
programación de actividades en los tres niveles de planificación en los que trabaja
este sistema,MainProgram (Programa Maestro), LookaheadProgram (Pregrama
Mensual) y WeeklyWorkProgram (Programa Semanal).
Durante del primer nivel de planificación MainProgram(Programa maestro) se
realizó un análisis general del cronograma del expediente técnico, se realizó un
análisis de la ruta crítica del proyecto y se empezaron a visualizar e identificar
metas mensuales antes del inicio de la obra.
Para la elaboración del segundo nivel de programación el LookaheadProgram
inicialmente tiene un contenido similaral MainProgram sin embargo este se debe ir
desarrollándose y reprogramándose durante la ejecución del proyecto, esto ayuda
a dar adaptabilidad a la planificación general gracias a que este nivel brinda
información de atrasos y como estas afectan y actividades posteriores.
Por último, el WeeklyWorkProgram (Programa Semanal) es un nivel más
minucioso en el que se organiza metrados diarios a lo largo de la semana, en este
nivelplanificación es muy importante analizar a detalle a los equipos de trabajo y
sus rendimientos diarios, además de ello se debe dar seguimiento constante de
cualquier causa que afecte dicho rendimiento.
Este último nivel de planificación organiza y categoriza las causas de
incumplimiento, dependiendo de su origen, circunstancia o área. Con la
información brindada el equipo de planificación toma medidas para solucionar
esta causa de incumplimiento. The present research is developed with the purpose of reducing the variability of
the programming execution time in the construction of a university cafeteria carried
out by the construction company Futura S.A.C. applying the Last Planner system.
The development of this work begins by preparing and structuring activity
programming schedules at the three planning levels in which this system works,
Main Program (Master Program), Lookahead Program (Monthly Program) and
Weekly Work Program (Weekly Program).
During the first level of Main Program planning, a general analysis of the technical
file schedule was carried out, an analysis of the critical path of the project was
carried out and monthly goals began to be visualized and identified before the start
of the work.
For the development of the second level of programming, the Lookahead Program
initially has a similar content to the Main Program, however, it must be developed
and reprogrammed during the execution of the project. This helps to provide
adaptability to the general planning thanks to the fact that this level provides
information. of delays and how these effects and subsequent activities.
Finally, the Weekly Program is a more detailed level in which daily measurements
are organized throughout the week. At this level of planning, it is very important to
analyze the work teams and their daily performance in detail. In addition, you must
constantly monitor any because that affects said performance.
This last level of planning organizes and categorizes the causes of non-
compliance, depending on their origin, circumstance or area. With the information
provided, the planning team takes measures to solve this cause of non-
compliance
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1260]