Modelo matemático predictivo del comportamiento de la exportación de fresa (fregaria vesca L.) congelada del Perú al mercado asiático frente a factores externos e internos
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.094Mb)
(application/pdf: 1.094Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Mendez Quiroz, Jhonatan Kewin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El interés de las empresas agroexportadoras de berries en el Perú,
requiere de fuentes de información confiables, la información es escasa, los
planes de exportación y análisis de mercados internacionales son limitados
en su mayoría. El emprendedor peruano tiene la dificultad para identificar
potenciales clientes, socios y oportunidades de negocio para la exportación
a países europeos, asiáticos y norteamericanos. El presente trabajo
identificó mediante la base de datos del Trademap el mercado destino al
que se podría dirigir una exportación, este mercado resulto ser Japón por
lo que reúne las condiciones necesarias para una exportación confiable.
Los factores externos e internos identificados fueron: importaciones, primer
país proveedor, exportaciones peruanas, disponibilidad de transporte,
consumo per cápita, precio, estudio de mercado disponible, protocolo
fitosanitario. Con el modelo matemático, se obtuvieron los valores
predichos de la cantidad exportada de fresa congelada según la
combinación de importación * barrera fitosanitaria; precio * barreras
fitosanitaria; consumo * barrera fitosanitaria e importación * precio *
consumo, además presentó R 2 y R 2 ajustado de 0.899 y 0.774, el modelo evaluado globalmente fue significativo (F=7.159, p<0.05); asimismo el modelo matemático permitió predecir el comportamiento de la cantidad exportada de fresa congelada bajo un escenario centrado en la presencia o ausencia de la variable “barrera sanitaria”, denotándose por ejemplo que a un precio de US$ 2.07 y un consumo per cápita de 1.98 kg/persona y sin barrera sanitaria se exporta 584.52 t, caso contrario ocurre cuando existe barrera sanitaria en donde la cantidad exportada aumenta a 726.54 t, por lo que se concluye que a la existencia de una barrera sanitaria las exportaciones aumentan, denotándose que el Perú es un país que asume los desafíos en cuanto a la calidad, por tener experiencias no solo en la exportación de fresas sino que también en la exportación de frutas y hortalizas. The interest of the agro-exporting companies of berries in Peru,
requires reliable sources of information, information is scarce, export plans
and analysis of international markets are mostly limited. The Peruvian
entrepreneur has the difficulty to identify potential clients, partners and
business opportunities for export to European, Asian and North American
countries. The present work identified through the Trademap database the
target market to which an export could be directed, this market turned out
to be Japan, so it meets the necessary conditions for a reliable export. The
external and internal factors identified were: imports, first supplier country,
Peruvian exports, availability of transport, consumption per capita, price,
market study available, phytosanitary protocol. With the mathematical
model, the predicted values of the exported quantity of frozen strawberry
were obtained according to the import combination * phytosanitary barrier;
price * phytosanitary barriers; consumption * phytosanitary barrier and
import * price * consumption, also presented adjusted R 2 and R of 0.899 and 0.774, the model evaluated globally was significant (F = 7.159, p <0.05);Likewise, the mathematical model allowed predicting the behavior of the exported quantity of frozen strawberry under a scenario focused on the
presence or absence of the variable ““sanitary barrier““, denoting for example
that at a price of US $ 2.07 and a per capita consumption of 1.98. kg / person and without sanitary barrier is exported 584.52 t, otherwise it occurs when there is a sanitary barrier where the quantity exported increases to 726.54 t, reason why it is concluded that the existence of a sanitary barrier
increases exports, denoting that Peru It is a country that assumes the
challenges in terms of quality, having experiences not only in the export of
strawberries but also in the export of fruits and vegetables.
Palabras clave
Colecciones
- Industrias Alimentarias [151]