El nivel de la competencia trabajo en equipo en los estudiantes de la FAUA- UPAO, Trujillo - Perú en el semestre 2017-10
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.169Mb)
(application/pdf: 2.169Mb)
Date
2018Author(s)
Lami, Vladimiro
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio se propone medir el nivel de la competencia trabajo en equipo
(TE) de los estudiantes de los diez ciclos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y
Arte (FAUA) de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), campus Trujillo,
Perú, durante el primer semestre del 2017. Según la hipótesis planteada, el nivel de la
competencia TE de los estudiantes es inicialmente bajo (ciclos I-VI) y aumenta positiva
y significativamente en la segunda mitad de la carrera (ciclos VII-X). El diseño
empleado en la investigación es no experimental o descriptivo y transversal, y el tipo de
investigación - según nivel de profundidad o alcance del conocimiento - es descriptivo.
Se aplicó una encuesta a una muestra de 313 sobre una población de 1678 estudiantes,
para evaluar las siete dimensiones que componen la competencia investigada:
organización, meta, planificación, participación, autoevaluación, comunicación y
cohesión. A pesar de lo que normalmente se observa en la práctica universitaria, los
resultados revelan que los estudiantes poseen un notable conocimiento teórico de las
dinámicas de la competencia TE en el proceso de aprendizaje (lo saben, pero no lo
hacen). Además, en contraste con la hipótesis formulada, se aprecia cómo el nivel de la
competencia TE resulta ser constantemente muy alto y no hace registrar diferencias
significativas entre la primera (ciclos I-VI) y la segunda parte de la carrera (ciclos VIIX). The present study aims to measure the level of teamwork (TE) competence of
the students of the ten cycles of the Faculty of Architecture, Urbanism and Art (FAUA)
of the Antenor Orrego Private University (UPAO), Trujillo campus, Peru, during the
first semester of 2017. According to the proposed hypothesis, the level of TE
competence of the students is initially low (cycles I-VI) and increases positively and
significantly in the second half of the career (cycles VII-X). The design used in the
research is non-experimental or descriptive and transversal, and the type of research -
according to level of depth or scope of knowledge - is descriptive. A poll was applied
to a sample of 313 on a population of 1678 students, to evaluate the seven dimensions
that compose the inquired competence: organization, goal, planning, participation, selfassessment,
communication and cohesion. Despite what is normally observed in
university practice, the results reveal that students possess a remarkable theoretical
knowledge of the dynamics of TE competence in the learning process (they know it,
but they do not). In addition, in contrast to the hypothesis formulated, it can be seen
how the TE competence level turns out to be constantly very high and does not register
significant differences between the first one (cycles I-VI) and the second part of the
career (cycles VII-X).