Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo Mostacero, Santiago Artidoro
dc.contributor.authorMechato Ramírez, Mercedes
dc.creatorMechato Ramírez, Mercedes
dc.date.accessioned2018-10-16T21:42:32Z
dc.date.available2018-10-16T21:42:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/4405
dc.description.abstractEste estudio se realizó con el propósito de determinar si las Tecnologías de la información y comunicación (TICS) mejoran la comprensión lectora de los alumnos del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N°7076 Brisas de villa, Lima, 2016. La investigación tuvo como población de estudio de 71 estudiantes y una muestra de 49, distribuidos en el grupo experimental (24) y control (25), respectivamente; los cuales cursan el segundo grado de primaria y con características similares socio-económicas. El tipo de investigación es aplicada y con diseño cuasiexperimental, de grupos no equivalentes con pretest y postest. La aplicación de las Tecnologías de la información y comunicación en 10 sesiones de enseñanza-aprendizaje. Desde su aplicación, los estudiantes investigados alcanzaron la mayoría el nivel inicio en ambos grupos; y luego, progresivamente, el nivel logro destacado solo en el experimental. Después de haber aplicado las Tecnologías de la Información y Comunicación, se comprobó que la comprensión lectora mejoró significativamente en los estudiantes investigados, pues así, lo confirman la prueba “t”; (T e > T t ; 22,49 >1,68), antes fue 52% nivel inicio y después 88%, nivel logro destacado; mientras su promedio en la escala vigesimal alcanzó antes 10,50, y después 17,44, con una diferencia de 6,94, igualmente en sus dimensiones literal e inferencial alcanzaron el nivel logro destacado; mientras el crítico el nivel logro esperado.es_PE
dc.description.abstractThis study was carried out with the purpose of determining if the Information and Communication Technologies (ICTs) improve the reading comprehension of the students of the second grade of primary education of the educational institution N ° 7076 Brisas de villa, Lima, 2016. The research had as a study population of 71 students and a sample of 49, distributed in the experimental group (24) and control (25), respectively; which attend the second grade of primary school and with similar socio-economic characteristics. The type of research is applied and with quasi-experimental design, of non-equivalent groups with pretest and posttest. The application of Information and Communication Technologies in 10 teaching-learning sessions. Since its application, the students investigated reached the majority of the starting level in both groups; and then, progressively, the achievement level highlighted only in the experimental. After having applied the Information and Communication Technologies, it was proved that the reading comprehension improved significantly in the students investigated, because this is confirmed by the ““t““ test; (T e > Tt; 22,49> 1,68), before it was 52% beginning level and then 88%, outstanding achievement level; while its average in the vigesimal scale reached before 10,50, and after 17,44, with a difference of 6,94, equally in its literal and inferential dimensions reached the outstanding achievement level; while the critic the expected level of achievement.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MAEST.EDU_296
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectTecnología - Informaciónes_PE
dc.subjectComunicación - Comprensión lectoraes_PE
dc.titleAplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 2° grado de educación primaria de una institución educativa nacional de Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Psicopedagogíaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record