Talleres educativos para mejorar capacidades de diagnóstico en morfología celular sanguínea, de estudiantes de Tecnología Médica VI ciclo, Universidad Alas Peruanas - filial Cuzco, 2014
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.997Mb)
(application/pdf: 2.997Mb)
Date
2018Author(s)
Delgado Diaz, María Emelina
Metadata
Show full item recordAbstract
Al detectarse que los estudiantes de Tecnología Médica, salen al mundo laboral con
deficiencias en las capacidades propias de su profesión; por lo que se buscó demostrar
que la aplicación de talleres educativos mejoran las capacidades de diagnóstico en
morfología celular sanguínea de estudiantes de Tecnología Médica, VI Ciclo, de la
Universidad Alas Peruanas – Filial Cuzco; con una población de 360 alumnos;
eligiéndose al azar una muestra de 40, repartida en un diseño experimental de pre y pos
test con grupo control; estimándose medidas de tendencia central y dispersión para los
puntajes, así como la prueba t de student; para el caso de acierto/error, se estimaron
frecuencias porcentuales por ítem, y la prueba de Chi Cuadrado. Los resultados
demuestran que los alumnos mejoraron en sus capacidades de diagnóstico en
morfología de hematíes, leucocitos y plaquetas, luego de la aplicación de los Talleres
Educativos. Sin embargo, mostraron deficiencias en algunos ítems sobre el diagnóstico
de la morfología de algunos tipos de células sanguíneas. When detecting that the students of Medical Technology, they leave to the labor world
with deficiencies in the capacities of their profession; so it was sought to demonstrate
that the application of educational workshops improve the diagnostic capabilities in
blood cell morphology of Medical Technology students, VI Cycle, from Alas Peruanas
University - Cuzco Branch; With a population of 360 students; Randomly selecting a
sample of 40, divided into an experimental design of pre and post test with control
group; Estimating measures of central tendency and dispersion for the scores, as well as
the student t test; For the success / error case, percentage frequencies per item were
estimated, and the Chi Square test. The results show that the students improved their
diagnostic capabilities in the morphology of red blood cells, leukocytes and platelets,
after the application of the Educational Workshops. However, they showed deficiencies
in some items on the diagnosis of the morphology of some types of blood cells.