Afianzamiento grupal de autoestima para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de Morfofisiología II ciclo 2016-II de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.298Mb)
(application/pdf: 2.298Mb)
Date
2018Author(s)
Reyes López, Luis Guillermo
Metadata
Show full item recordAbstract
Afianzamiento Grupal de Autoestima para mejorar el Rendimiento Académico de los
alumnos de Morfofisiología II Ciclo 2,016-II de la Facultad de Medicina de la Universidad
Privada Antenor Orrego”.
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las Variables
Autoestima y Rendimiento Académico, como aspectos que tienen una posición de valor que
el individuo se otorga y donde se conjugan su carácter exclusivo y singular como persona para
lograr los objetivos trazados.
Por revisiones bibliográficas (11), (20) y por la contrastación con la realidad nos damos
cuenta de la existencia de estudiantes de Medicina con Autoestima Baja y falta de vocación.
A su vez varios autores reportan que uno de los factores psicológicos que influyen en forma
decisiva durante el proceso Enseñanza-Aprendizaje es la Autoestima, y que ésta logra ser
mejorada gracias a la aplicación de programas de reforzamiento de la Autoestima. La
metodología empleada en el presente trabajo a consistido en la conformación de un Grupo de
20 alumnos tomados al azar de una población de 101 alumnos de la Sección A del IV Ciclo
2016-II que fueron desaprobados en el Primer Examen Parcial en el Curso de Morfofisiología
II. Se utilizó el Diseño Pre Experimental de Un Grupo. Lográndose demostrar que el Nivel
de Autoestima del alumno de Medicina influye significativamente en su Rendimiento
Académico. Obteniéndose como conclusión que un Afianzamiento Grupal de Autoestima sí
influye significativamente en el Rendimiento Académico de los alumnos de Morfofisiología
II, del IV Ciclo 2016-II de la Escuela de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego
de Trujillo. Group Strengthening of Self-Esteem to improve the academic performance of students in
Morphophysiology II Cycle 2, 016-II of the Faculty of Medicine of the Private University
Antenor Orrego““.
This research aims to determine the relationship between the Variables self-esteem and
academic achievement, as aspects that have a position of value which the individual is given
and combining its unique and singular character as a person for achieve the objectives.
For bibliographical revisions (11), (20) and for the contrasting with the reality realize the
existence of students of Medicine with Low Self-esteem and vocation lack. In turn several
authors report that one of the psychological factors that influence in decisive form during the
process Teaching-learning is the Self-esteem, and that this achieves to be improved thanks to
the application of programs of reinforcement of the Self-esteem. The methodology used work
presently had consisted on the conformation of a Group of 20 students taken at random of a
population of 101 students of the Section To of the IV Cycle 2016-II that were disapprove in
the First Partial Exam in the Course of Morfofisiología II. The Design Experimental Pre of A
Group was used. Being able to demonstrate you that the Level of the student's of Medicine
Group Consolidation influences significantly in its Academic Yield. Obtaining you as
conclusion that a Shop of Self-esteem yes it influences significantly in the Academic Yield of
the students of Morfofisiología II, of the IV Cycle 2016-II of the School of Medicine of the
Private University Antenor Orrego of Trujillo.