Propuesta de Comunidad Profesional de Aprendizaje para mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes de una institución educativa secundaria, San José, Lambayeque, 2023
Abstract
El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la implementación de una
comunidad profesional de aprendizaje en la mejora de las prácticas pedagógicas de
los docentes de una institución educativa secundaria en San José, Lambayeque,
durante 2023. Se llevó a cabo un estudio aplicativo de diseño cuasiexperimental. Los
participantes incluyeron 17 docentes en el grupo control y 17 docentes en el grupo
experimental. Se utilizó la “Escala Valorativa de las Prácticas Pedagógicas”, con una
validez de 1.00 y confiabilidad de .953. Los resultados del pretest mostraron que, en
el grupo experimental, los docentes presentaban un predominio de nivel bajo en la
variable Prácticas Pedagógicas y sus dimensiones, con porcentajes entre 29.4 % y
58.8 %. En el grupo control, los porcentajes fluctuaron entre 47.1 % y 58.8 %. Tras la
aplicación del programa “Aprendizaje Docente en Comunidad”, el grupo experimental
mejoró significativamente, alcanzando niveles entre 76.5 % y 94.1 %, mientras que el
grupo control mostró porcentajes entre 47.1 % y 76.5 %. Se concluyó que la propuesta
de la comunidad profesional de aprendizaje tuvo un efecto positivo en la mejora de
las prácticas pedagógicas, confirmándose la hipótesis con una alta significancia
estadística (t = 18.456; p < .01) The objective of this study was to determine the effect of the implementation of a
professional learning community on the improvement of the pedagogical practices of
teachers in a secondary school in San José, Lambayeque, during 2023. An applicative
study of quasi-experimental design was carried out. The participants included 17
teachers in the control group and 17 teachers in the experimental group. The “Escala
Valorativa de las Prácticas Pedagógicas” was used, with a validity of 1.00 and
reliability of .953. The pretest results showed that, in the experimental group, teachers
presented a predominance of low level in the Pedagogical Practices variable and its
dimensions, with percentages between 29.4% and 58.8%. In the control group, the
percentages fluctuated between 47.1 % and 58.8 %. After the application of the
“Community Teaching Learning” program, the experimental group improved
significantly, reaching levels between 76.5 % and 94.1 %, while the control group
showed percentages between 47.1 % and 76.5 %. It was concluded that the
professional learning community proposal had a positive effect on the improvement of
pedagogical practices, confirming the hypothesis with a high statistical significance (t
= 18.456; p < .01).
Collections
- EDUCACIÓN [35]