Mostrar el registro sencillo del ítem
Síndrome de burnout y engagement laboral del personal docente de una institución educativa de Chiclayo -2022
dc.contributor.advisor | Herbias Figueroa, Margot Isabel | |
dc.contributor.author | Arrue Juarez, Claudia Alexandra | |
dc.creator | Arrue Juarez, Claudia Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2024-11-14T16:46:50Z | |
dc.date.available | 2024-11-14T16:46:50Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/48052 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo principal: determinar la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y el Engagement laboral del personal docente de una institución educativa de Chiclayo-2022, el estudio fue de enfoque cuantitativo con diseño no experimental, de corte trasversal y de tipo correlacional en una población de 30 docentes. La técnica empleada fue la encuesta y se utilizó como instrumentos: el cuestionario Maslach Burnout Inventory para el sector educativo peruano y el cuestionario de Utrecht Work Engagement versión española. Asimismo, la información se procesó a través de SPSS y se utilizó la prueba de Rho de Spearman para contrarrestar las hipótesis planteadas. Los principales hallazgos del estudio señalan que un 50% de docentes poseen un nivel alto de engagement laboral y un 20 % un nivel alto agotamiento emocional; asimismo se encontraron correlaciones significativas y negativas entre las dimensiones de las variables de estudio. Finalmente, se acepta la hipótesis alternativa (H1) que existe relación inversamente proporcional entre el síndrome de Burnout y el engagement laboral del personal docente, lo que muestra que a mayor nivel de desgaste profesional o burnout menores niveles de engagement laboral o viceversa. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of the research was: to determine the relationship that exists between Burnout Syndrome and the work engagement of the teaching staff of an educational institution in Chiclayo-2022. The study had a quantitative approach with a non-experimental, cross-sectional and type design. correlational in a population of 30 teachers. The technique used was the survey and the instruments used were: the Maslach Burnout Inventory questionnaire for the Peruvian educational sector and the Utrecht Work Engagement Scale Spanish version. Likewise, the information was processed through SPSS and Spearman's Rho test was used to test the proposed hypotheses. The main findings of the study indicate that 50% of teachers have a high level of work engagement and 20% have a high level of emotional exhaustion; Likewise, significant and negative correlations were found between the dimensions of the study variables. Finally, the alternative hypothesis (H1) is accepted that there is an inversely proportional relationship between Burnout syndrome and the work engagement of teaching staff, which shows that the higher the level of professional burnout or burnout, the lower the levels of work engagement or vice versa | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | M_ADM_122 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Síndrome de Burnout | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.title | Síndrome de burnout y engagement laboral del personal docente de una institución educativa de Chiclayo -2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración con mención en Recursos Humanos | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1546-7223 | es_PE |
renati.author.dni | 71576733 | |
renati.advisor.dni | 17882388 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 418047 | es_PE |
renati.juror | Fiestas Dejo, Iris Paola | |
renati.juror | Marquez Yuri, Heyner Yuliano | |
renati.juror | Merino Carranza, Evelin Margot | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |