Modelo clase invertida y rendimiento académico en estudiantes de aplicaciones del cálculo y estadística de la carrera tecnología de la producción II ciclo-TECSUP
Resumen
La indagación se planteó como objetivo determinar el tipo y grado de relación entre
el modelo clase invertida y rendimiento académico en discentes de Aplicaciones del Cálculo
y Estadística de la carrera tecnología de la producción II ciclo-TECSUP. Trabajo no
experimental, transversal, descriptivo correlacional desarrollado en una muestra de 42
estudiantes, usó como instrumentos: Lista de cotejos sobre Modelo de Clase invertida y Guía
de análisis documental para identificar el nivel rendimiento académico. El estudio concluye:
hay relación significativa positiva media entre la clase invertida y las dimensiones
planificación y ejecución con el rendimiento académico, habiéndose obtenido un p - valor
(Sig. Bilateral) = ,029; ,012 y ,019<,05, con rho de Spearman = ,337*, ,383* y ,361*; así
mismo, hay relación significativa positiva alta entre evaluación y el rendimiento académico
en estudiantes, con p-valor=,00<,05 y rho de Spearman = 0,713*; en clase invertida y en
planificación, ejecución y evaluación, la mayoría alcanzó el nivel alto con 95,24% (40),
83,33% (35), 76,19% (32), y 80,95% (35); en rendimiento académico, la mayoría de
estudiantes con el 97,62% (41) se ubican en el nivel aprobado The objective of the investigation was to determine the type and degree of
relationship between the flipped class model and academic performance in students of
Applications of Calculus and Statistics of the production technology degree II cycle-
TECSUP. Non-experimental, transversal, descriptive correlational work developed in a
sample of 42 students, used as instruments: Checklist on the Flipped Class Model and
Document analysis guide to identify the level of academic performance. The study
concludes: there is a significant positive average relationship between the inverted class and
the planning and execution dimensions with academic performance, having obtained a p -
value (Sig. Bilateral) = .029; .012 and .019<.05, with Spearman's rho = .337*, .383* and
.361*; Likewise, there is a high positive significant relationship between evaluation and
academic performance in students, with p-value=.00<.05 and Spearman's rho = 0.713*; in
flipped class and in planning, execution and evaluation, the majority reached the high level
with 95.24% (40), 83.33% (35), 76.19% (32), and 80.95% (35) ; In academic performance,
the majority of students with 97.62% (41) are at the passing level.