Evidencias psicométricas de la escala de asertividad de Rathus en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Abstract
En la presente investigación tiene como objetivo determinar las evidencias
psicométricas para la escala de asertividad de Rathus, en estudiantes de una universidad privada
de Trujillo. Se realizó un diseño instrumental. La muestra en el que participaron fue de 450
estudiantes universitarios, de ambos sexos. El instrumento utilizado fue la Escala de
Asertividad de Rathus (R.S.A) adaptación de León y Vargas y su aplicación se dio de forma
presencial. Los resultados encontrados se obtuvieron un nivel de confiabilidad por consistencia
interna de alfa de Cronbach de .862 de forma general, así mismo la validez por análisis factorial
se alcanzaron valores superiores de .90, para alcanzar dichos valores, se optó por reestructurar
los factores originales de 6 factores, disminuyendo a 5 factores. Por otra parte, se elaboraron
baremos diferenciado según sexo, mientras que en la escala total y los factores 2, 3, 4 y 5 se
elaboraron baremos generales y se tomó en cuenta los percentiles 25 y 75 para delimitar los
niveles bajo, medio y alto The objective of this research is to determine the psychometric evidence for the
Rathus assertiveness scale in students from a private university in Trujillo. An instrumental
design was carried out. The sample in which they participated was 450 university students, of
both sexes. The instrument used was the Rathus Assertiveness Scale (R.S.A), adapted by León
and Vargas, and its application took place in person. The results found obtained a level of
reliability by internal consistency of Cronbach's alpha of .862 in general, likewise the validity
by factor analysis reached values higher than .90, to reach these values, it was decided to
restructure the original factors. of 6 factors, decreasing to 5 factors. On the other hand,
differentiated scales were developed according to sex, while in the total scale and factors 2, 3,
4 and 5, general scales were developed and the 25th and 75th percentiles were taken into
account to delimit the low, medium and high levels.
Subject
Collections
- Psicología [531]