Relación entre el bullying y el déficit de aprendizaje en escolares de 12 a 14 años con maloclusiones
Abstract
Determinar si existe relación entre el bullying con el déficit de
aprendizaje y maloclusiones en escolares de 12 a 14 años.
MATERIAL Y MÉTODO: El estudio tuvo un diseño prospectivo, transversal,
descriptivo y observacional. Se evaluaron un total de 360 escolares de 12 a 14
años de edad. Asimismo, se obtuvieron los datos de la variable bullying, según el
cuestionario modificado de Shaw et al. Los datos de la variable déficit de
aprendizaje, según el cuestionario evaluativo de problemas de aprendizaje
(CEPA) y los datos de la variable maloclusión, según el índice de estética dental
(DAI). Se empleó el coeficiente de correlación de Spearman según el resultado de
la evaluación de normalidad considerándose un nivel de significancia del 5%.
RESULTADOS: Al aplicar el coeficiente de correlación de Spearman, se obtuvo
un valor de (p=0.309) indicando que no hay relación significativa entre la
maloclusión con el déficit de aprendizaje. En cuanto a la maloclusión y bullying, de
igual manera no se obtuvo relación significativa, obteniendo un valor de (p=0.723).
Sin embargo, se encontró una relación negativa, moderada y significativa para las
variables bullying y déficit de aprendizaje con unos valores de (-0.167) (p=0.001).
CONCLUSIÓN: No hubo relación significativa entre el bullying con el déficit de
aprendizaje y maloclusiones en escolares de 12 a 14 años. To determine if there is a relationship between bullying, learning
deficits, and malocclusions in schoolchildren aged 12 to 14 years.
MATERIAL AND METHODS: The study had a prospective, cross-sectional,
descriptive, and observational design. A total of 360 students aged 12 to 14 years
were evaluated. Additionally, data on the bullying variable were obtained using the
modified Shaw et al. questionnaire. Data on the learning deficit variable were
obtained using the Learning Problems Evaluation Questionnaire (CEPA), and data
on the malocclusion variable were obtained using the Dental Aesthetic Index
(DAI). Spearman's correlation coefficient was used based on the result of the
normality assessment, with a significance level of 5%.
RESULTS: When applying Spearman's correlation coefficient, a value of (p=0.309)
was obtained, indicating that there is no significant relationship between
malocclusion and learning deficit. Regarding malocclusion and bullying, likewise,
no significant relationship was found, with a value of (p=0.723). However, a
moderate, negative, and significant relationship was found between the variables
bullying and learning deficits, with values of (-0.167) (p=0.001).
CONCLUSION: There was no significant relationship between bullying and
learning disabilities or malocclusions in schoolchildren aged 12 to 14 years
Subject
Collections
- Estomatología [659]