La influencia de Facebook y el posicionamiento de Rosatel en personas de 30 a 60 años, Trujillo, 2021
Fecha
2024Autor(es)
Quiroz Urtecho, María Gabriela del Carmen
Rojas Vargas, Willmer Alonso Giampiere
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio desarrollado tuvo por objetivo Determinar el grado de influencia de
Facebook en el posicionamiento de Rosatel en personas de 30 a 60 años en
Trujillo, 2021. Para el efecto se formuló una investigación de enfoque cuantitativo,
retrospectivo, descriptivo, correlacional, aplicada. Se aplicó el cuestionario para
conocer la Influencia del Facebook en el posicionamiento de la marca Rosatel en
Trujillo, estructurados, tipo escala de Likert, previamente evaluado por medio de
una prueba piloto con un Alpha de Cronbach de 0,87 y una V de Aiken de 0,94
procedente de tres jueces expertos. Se contó con la participación en línea de 498
participantes de los cuales se excluyeron quienes no cumplieron los requisitos de
selección. Se observó que la relación entre Facebook y posicionamiento de
Rosatel fue de 0,7559 asociado a un valor de significancia de 0,0000. Se pudo
establecer que las correlaciones entre las dimensiones identidad, vinculo
interacción y conectividad con la variable posicionamiento de Rosatel fueron de
0,5994; 0,6021; 0,6623; y 0,7670 respectivamente (p<0,05). Se estableció que el
posicionamiento analítico y el posicionamiento estratégico mostraron una
correlación de 0,7369 y 0,7175 respectivamente con la variable Facebook
(p<0,05). Los hallazgos mostraron una correlación directa, positiva y significativa
entre todas las variables y dimensiones estudiadas. Se recomienda observar los
resultados obtenidos e incidir en planificar las actividades estratégicas de
posicionamiento para mejorar las dimensiones que mostraron menor incidencia y
poder mejorar los resultados de las campañas publicitarias por redes sociales de
la empresa Rosatel en Trujillo. The study developed aimed to determine the degree of influence of Facebook on
the positioning of Rosatel in people aged 30 to 60 years in Trujillo, 2021. For this
purpose, a quantitative, retrospective, descriptive, correlational, applied research
was formulated. The questionnaire was applied to know the Influence of Facebook
on the positioning of the Rosatel brand in Trujillo, structured, Likert scale type,
previously evaluated through a pilot test with a Cronbach's Alpha of 0,87 and an
Aiken V of 0,94 from three expert judges. There was online participation of 498
participants of which those who did not meet the selection requirements were
excluded. It was observed that the relationship between Facebook and Rosatel
positioning was 0,7559 associated with a significance value of 0,0000. It was
possible to establish that the correlations between the dimension’s identity, link,
interaction and connectivity with the Rosatel positioning variable were 0,.5994;
0,6021; 0,6623; and 0,7670 respectively (p<0,05). It was established that
analytical positioning and strategic positioning showed a correlation of 0,7369 and
0,7175 respectively with the Facebook variable (p<0,05). The findings showed a
direct, positive and significant correlation between all the variables and dimensions
studied. It is recommended to observe the results obtained and influence the
planning of strategic positioning activities to improve the dimensions that showed
less incidence and to improve the results of the advertising campaigns by social
networks of the company Rosatel in Trujillo.