Actitudes hacia las matemáticas y su nivel de aprendizaje en los alumnos de primero de secundaria del Centro Educativo de Aplicación Juan Pablo II de Trujillo 2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 84.76Kb)
(application/pdf: 84.76Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Díaz Rodríguez, Lourdes Yveth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio permitió demostrar si la Actitud hacia las Matemáticas se relaciona
con el Nivel de Aprendizaje en matemática en los alumnos de primero de secundaria del
Centro Educativo de Aplicación Juan Pablo II Trujillo; en este estudio participaron 124
estudiantes; se utilizó el diseño Descriptivo Correlacional, se aplicó 2 instrumentos, el
primero es la Escala de actitud hacia las matemáticas, que contiene tres dimensiones:
Cognitiva, Afectiva y Conativa el otro instrumento es el Cuestionario de Evaluación,
consta de 4 instrumentos que midieron el rendimiento académico en matemáticas en las
áreas de Álgebra, Aritmética, Geometría y Estadística. Para el procesamiento y análisis
de datos se utilizó el modelo de correlación no paramétrico conocido como Rho de
Spearman y para la prueba de normalidad se utilizó la prueba de Kolmogorov-smirnov.,
obteniendo como resultado una relación altamente significativa (p < 0.01) entre la Actitud
hacia las matemáticas y el Nivel de Aprendizaje en Matemáticas para las 4 capacidades.
Se quedó confirmada nuestra hipótesis de investigación. En cuanto a la relación entre las
dimensiones de la Actitud hacia las Matemáticas: Cognoscitivo, afectivo y conativo y el
nivel de aprendizaje en matemáticas, siendo éste altamente significativo, es así que
comprobamos nuestra hipótesis planteada. The present study allowed to demonstrate if the Attitude towards Mathematics is related
to the Level of Learning in mathematics in the students of first of secondary of the
Educational Center of Application Juan Pablo II Trujillo; 124 students participated in this
study; the Correlational Descriptive design was used, 2 instruments were applied, the first
is the Attitude towards Mathematics Scale, which contains three dimensions: Cognitive,
Affective and Conative the other instrument is the Evaluation Questionnaire, it consists
of 4 instruments that measured the performance academic in mathematics in the areas of
Algebra, Arithmetic, Geometry and Statistics. For data processing and analysis, the nonparametric
correlation model known as Spearman's Rho was used and the Kolmogorovsmirnov test was used for the normality test, obtaining as a result a highly significant relationship (p <0.01) between the Attitude towards mathematics and the Level of Learning in Mathematics for the 4 capacities. of our research hypothesis was confirmed. Regarding the relationship between the dimensions of Attitude towards Mathematics: Cognitive, affective and conative and the level of learning in mathematics was highly significant, this is how we checked our hypothesis.