Las TIC y la comprensión lectora en estudiantes de segundo de secundaria del distrito de Trujillo, 2024
Fecha
2024Autor(es)
Arévalo Mendoza, Liliana Marisol
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como fin de determinar la relación que existe entre
las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la comprensión lectora en
estudiantes de segundo de secundaria del distrito de Trujillo, 2024. Aplicó una
metodología de nivel básica, de enfoque cuantitativo y fue descriptivo
correlacional, cuya muestra la conformaron 72 estudiantes de segundo de
secundaria en quienes se aplicó cuestionarios relacionado a las TIC y la
comprensión lectora. Además, para dar respuesta a los objetivos e hipótesis se
aplicó la prueba de correlación de Spearman, con la significancia del 5%. Los
resultados evidenciaron, que el 58.3% de estudiantes mostraron un alto nivel en
TIC, mientras 56.9% evidenció logro destacado en comprensión lectora. Por otro
lado, se observó relación significativa, directa y moderada entre las TIC y la
comprensión lectora (p=0.000, rho=0.600) y con las dimensiones literal
(p=0.000, rho =0.674), inferencial (p=0.000, rho =0.546) y relación directa y
débil con la dimensión criterial (p=0.000, rho=0.276). Con lo que se concluye que
un mayor nivel de TIC implicará mayor comprensión lectora y viceversa The purpose of this research was to determine the relationship between
information and communication technologies (ICT) and reading comprehension in
second-year high school students in the Trujillo district, 2024. It applied a basic
level methodology, with a quantitative approach and was descriptive correlational,
whose sample was made up of 72 second-year high school students to whom
questionnaires related to ICT and reading comprehension were applied. In
addition, to respond to the objectives and hypotheses, the Spearman correlation
test was applied, with a significance of 5%. The results showed that 58.3% of
students showed a high level in ICT, while 56.9% showed outstanding
achievement in reading comprehension. On the other hand, a significant, direct
and moderate relationship was observed between ICT and reading
comprehension (p=0.000, rho=0.600) and with the literal (p=0.000, rho =0.674),
inferential (p=0.000, rho =0.546) dimensions and a direct and weak relationship
with the criterion dimension (p=0.000, rho=0.276). Thus, it is concluded that a
higher level of ICT will imply greater reading comprehension and vice versa