Mostrar el registro sencillo del ítem
Las TIC y la comprensión lectora en estudiantes de segundo de secundaria del distrito de Trujillo, 2024
dc.contributor.advisor | Cepeda Ruíz, José Bruno | |
dc.contributor.author | Arévalo Mendoza, Liliana Marisol | |
dc.creator | Arévalo Mendoza, Liliana Marisol | |
dc.date.accessioned | 2024-12-20T16:17:21Z | |
dc.date.available | 2024-12-20T16:17:21Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/53072 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como fin de determinar la relación que existe entre las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la comprensión lectora en estudiantes de segundo de secundaria del distrito de Trujillo, 2024. Aplicó una metodología de nivel básica, de enfoque cuantitativo y fue descriptivo correlacional, cuya muestra la conformaron 72 estudiantes de segundo de secundaria en quienes se aplicó cuestionarios relacionado a las TIC y la comprensión lectora. Además, para dar respuesta a los objetivos e hipótesis se aplicó la prueba de correlación de Spearman, con la significancia del 5%. Los resultados evidenciaron, que el 58.3% de estudiantes mostraron un alto nivel en TIC, mientras 56.9% evidenció logro destacado en comprensión lectora. Por otro lado, se observó relación significativa, directa y moderada entre las TIC y la comprensión lectora (p=0.000, rho=0.600) y con las dimensiones literal (p=0.000, rho =0.674), inferencial (p=0.000, rho =0.546) y relación directa y débil con la dimensión criterial (p=0.000, rho=0.276). Con lo que se concluye que un mayor nivel de TIC implicará mayor comprensión lectora y viceversa | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to determine the relationship between information and communication technologies (ICT) and reading comprehension in second-year high school students in the Trujillo district, 2024. It applied a basic level methodology, with a quantitative approach and was descriptive correlational, whose sample was made up of 72 second-year high school students to whom questionnaires related to ICT and reading comprehension were applied. In addition, to respond to the objectives and hypotheses, the Spearman correlation test was applied, with a significance of 5%. The results showed that 58.3% of students showed a high level in ICT, while 56.9% showed outstanding achievement in reading comprehension. On the other hand, a significant, direct and moderate relationship was observed between ICT and reading comprehension (p=0.000, rho=0.600) and with the literal (p=0.000, rho =0.674), inferential (p=0.000, rho =0.546) dimensions and a direct and weak relationship with the criterion dimension (p=0.000, rho=0.276). Thus, it is concluded that a higher level of ICT will imply greater reading comprehension and vice versa | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_EDU_688 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Tecnologías de la información y comunicación | es_PE |
dc.subject | Comprensión Lectora | es_PE |
dc.title | Las TIC y la comprensión lectora en estudiantes de segundo de secundaria del distrito de Trujillo, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria, Especialidad en Computacion e Informatica | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4069-2841 | es_PE |
renati.author.dni | 40491608 | |
renati.advisor.dni | 18018273 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Valverde Lozano, Rosa Linda | |
renati.juror | Vargas Ríos, Ofelia Florinda. | |
renati.juror | Gómez Morales, Anthony José. | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.date.embargoEnd | 2026-12-20 |