Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCepeda Ruíz, José Bruno
dc.contributor.authorArévalo Mendoza, Liliana Marisol
dc.creatorArévalo Mendoza, Liliana Marisol
dc.date.accessioned2024-12-20T16:17:21Z
dc.date.available2024-12-20T16:17:21Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/53072
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como fin de determinar la relación que existe entre las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la comprensión lectora en estudiantes de segundo de secundaria del distrito de Trujillo, 2024. Aplicó una metodología de nivel básica, de enfoque cuantitativo y fue descriptivo correlacional, cuya muestra la conformaron 72 estudiantes de segundo de secundaria en quienes se aplicó cuestionarios relacionado a las TIC y la comprensión lectora. Además, para dar respuesta a los objetivos e hipótesis se aplicó la prueba de correlación de Spearman, con la significancia del 5%. Los resultados evidenciaron, que el 58.3% de estudiantes mostraron un alto nivel en TIC, mientras 56.9% evidenció logro destacado en comprensión lectora. Por otro lado, se observó relación significativa, directa y moderada entre las TIC y la comprensión lectora (p=0.000, rho=0.600) y con las dimensiones literal (p=0.000, rho =0.674), inferencial (p=0.000, rho =0.546) y relación directa y débil con la dimensión criterial (p=0.000, rho=0.276). Con lo que se concluye que un mayor nivel de TIC implicará mayor comprensión lectora y viceversaes_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research was to determine the relationship between information and communication technologies (ICT) and reading comprehension in second-year high school students in the Trujillo district, 2024. It applied a basic level methodology, with a quantitative approach and was descriptive correlational, whose sample was made up of 72 second-year high school students to whom questionnaires related to ICT and reading comprehension were applied. In addition, to respond to the objectives and hypotheses, the Spearman correlation test was applied, with a significance of 5%. The results showed that 58.3% of students showed a high level in ICT, while 56.9% showed outstanding achievement in reading comprehension. On the other hand, a significant, direct and moderate relationship was observed between ICT and reading comprehension (p=0.000, rho=0.600) and with the literal (p=0.000, rho =0.674), inferential (p=0.000, rho =0.546) dimensions and a direct and weak relationship with the criterion dimension (p=0.000, rho=0.276). Thus, it is concluded that a higher level of ICT will imply greater reading comprehension and vice versaes_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_EDU_688
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectTecnologías de la información y comunicaciónes_PE
dc.subjectComprensión Lectoraes_PE
dc.titleLas TIC y la comprensión lectora en estudiantes de segundo de secundaria del distrito de Trujillo, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Secundaria, Especialidad en Computacion e Informaticaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4069-2841es_PE
renati.author.dni40491608
renati.advisor.dni18018273
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorValverde Lozano, Rosa Linda
renati.jurorVargas Ríos, Ofelia Florinda.
renati.jurorGómez Morales, Anthony José.
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.date.embargoEnd2026-12-20


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess