Nivel de criticidad del riesgo operativo del proceso de transporte y entrega de materiales en la Empresa Central Dino SAC Parque Industrial de Trujillo - 2018
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2019Author(s)
Loyaga Rios, Erika Yohana
Malqui Guevara, Karen Gianella
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El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de
criticidad del riesgo operativo del proceso de transporte y entrega de materiales en
la empresa central DINO SAC Parque Industrial. El diseño de contrastación que se
utilizó es el diseño descriptivo transversal, este diseño tiene como objetivo medir y
describir la prevalencia de una exposición y/o resultado en una población definida
y en un punto específico de tiempo. El tamaño de la muestra utilizado fue
equivalente al marco muestral debido a que es el total de la población, ya que la
empresa DINO SAC Parque Industrial cuenta con 36 conductores en total siendo
un muestreo no probabilístico. Como técnicas de investigación se utilizaron la
entrevista, la observación, la recopilación documental y la encuesta. La entrevista
fue realizada directamente al jefe del área de distribución. Por otro lado, se realizó
la encuesta a los conductores de la empresa, para constatar si tenían conocimiento
de los riesgos que enfrentan en la realización de sus funciones y el impacto que
genera si es que ocurriese.
La metodología que se utilizó en esta tesis para medir los riesgos, es la emitida en
Suiza por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea II. Comprobado que la
empresa DINO SAC cuenta con un bajo nivel de riesgo con un 84% y aun nivel de
significancia del 5%, en el proceso de transporte y entrega de materiales, debido a
que realizan controles y coordinaciones antes de empezar sus actividades, evitando
con ello que los riesgos emergentes se materialicen. The objective of this research work is to determine the level of criticality of the
operational risk of the process of transport and delivery of materials in the central
company DINO SAC Industrial Park. The contrast design that was used is the
transversal descriptive design, this design aims to measure and describe the
prevalence of an exposure and / or result in a defined population and at a specific
point of time. The sample size used was equivalent to the sample framework
because it is the total population, since the company DINO SAC Industrial Park has
36 drivers in total being a non-probabilistic sampling. The investigation, observation,
documentary compilation and survey were used as research techniques. The
interview was conducted directly to the head of the distribution area. On the other
hand, the survey of the drivers of the company was carried out, to verify if they were
aware of the risks, they face in carrying out their functions and the impact that it
generates if it occurs.
The methodology used in this thesis to measure risks is that issued in Switzerland
by the Basel II Supervisory Committee on Banking. Proven that the company DINO
SAC has a low level of risk with 84% and even a level of significance of 5%, in the
process of transport and delivery of materials, because they carry out controls and
coordination before starting their activities, avoiding with that the emerging risks
materialize.
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