Método de casos como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes del VIII ciclo del curso Perforación - Voladura de Ingeniería de Minas de la Universidad Privada del Norte 2019 - II
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Fecha
2019Autor(es)
Tabra Huaylinos, Amador Leonardo
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Este estudio se efectuó con el propósito de demostrar que el método de casos como estrategia didáctica, mejora el aprendizaje significativo de los estudiantes del VIII ciclo del curso perforación y voladura de la facultad de Ingeniería de minas de la Universidad Privada del Norte del distrito de Trujillo, durante el ciclo 2019-II. La investigación tiene como población de estudio a 31 estudiantes y una muestra de los mismos, distribuido en el grupo pre-experimental (31).El tipo de investigación es tecnológica y con diseño experimental con un grupo equivalente con pretest y postest. El uso del método de casos como estrategia didáctica se realizó en 10 sesiones de enseñanzaaprendizaje. Desde su utilización; los alumnos en investigación, alcanzaron el nivel proceso y también el logrado. Después de haber aplicado el método de casos como estrategia didáctica se constató que el aprendizaje significativo mejoro significativamente, así lo confirma la prueba “t” (-11.26 < 0.00); en porcentaje antes fue 61.30% en nivel inicio y después 74.19% en el nivel proceso, mientras el promedio en la escala vigesimal alcanzo antes 30.87 y después 43.68 con una diferencia de 12.89, así mismo en los indicadores de conocimiento, procedimientos y actitudes alcanzaron el nivel proceso y logrado. This study was carried out with the purpose of demonstrating whether the case method as a
didactic strategy improves the significant learning of the students of the eighth cycle of the
drilling and blasting course of the Faculty of Mining Engineering of the Universidad Privada
del Norte of the district of Trujillo, during the 2019-II cycle.
The research has as a study population of 31 students and a sample of them, distributed in
the pre-experimental group (31). The type of technological research and experimental design
with an equivalent group with pretest and postest.
The use of the case method as a didactic strategy was carried out in 10 teaching-learning
sessions. Since its application; the students in research, reached the process level and also
the achieved.
After applying the case method as a didactic strategy, it was found that significant learning
improved significantly, as confirmed by the “t” test (-11.26 <0.00); in percentage before it
was 61.30% at the start level and then 74.19% at the process level, while the average on the
vigesimal scale reached before 30.87 and after 43.68 with a difference of 12.89, also in the
indicators of knowledge, procedures and attitudes reached the level process and achieved.