La gestión por competencias y su incidencia en el desempeño laboral en la empresa Formavena SAC de Trujillo - 2018
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2019Author(s)
Dávila Salas, Flor Pileña
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El presente trabajo de investigación tiene como propósito, establecer la relación que existe
entre la gestión por competencia y el desempeño laboral en la empresa Formavena SAC de
Trujillo -2018. Para efectos de la investigación se utilizó el diseño no experimental, al
avance del fenómeno: transversal, con el método cuantitativo para determinar cómo la
Gestión por competencia incide en el desempeño laboral en la organización. Siendo
nuestro tipo de investigación correlacional, de acuerdo con la orientación: básica, y la
técnica de contratación, observacional, empleando la técnica de la encuesta, donde se
utilizó un cuestionario para la Gestión por competencia y el desempeño laboral. Se utilizó
el muestreo no probabilístico, adquiriendo una muestra de 136 trabajadores quienes
formaron parte de la investigación. Como técnica estadística se aplicaron el Alpha de
Cronbach y Rro Spearman, que determinaron en base al índice de confiabilidad de los
instrumentos, manteniendo un valor mayor a 0,07 (Alfa de Cronbach), lo cual determina
una correlación positiva para ambas variables. Se muestra que la variable Gestión por
competencias mantiene un valor de 0, 837 y la variable desempeño laboral es de 0.859
representando un índice de confiabilidad alta con lo cual se acepta la hipótesis. Los
resultados obtenidos han permitido tener mejor enfoque respecto si mejora la gestión por
competencia, entonces mejorará el desempeño laboral, sin embargo, ello requiere
desarrollar los instrumentos de gestión en la empresa bajo el enfoque de competencias.
Mediante la gestión por competencia se logra mantener en los trabajadores con elevados
niveles de productividad y satisfacción dentro de la organización, tal como lo demuestran
los resultados obtenidos al relacionar los niveles en la gestión por competencias de los
trabajadores en su rendimiento en el área funcional, así como de relaciones laborales
dentro de su contexto de trabajo. The purpose of this research is to establish the relationship between Competency
Management and work performance in the company Formavena SAC de Trujillo -2018.
For the purposes of the investigation, the non-experimental design was used, to the
advance of the phenomenon: transversal, with the quantitative method to determine how
the Competency Management affects the work performance in the organization. Being our
type of correlational research, according to the orientation: basic, and the hiring technique,
observational, using the survey technique, where a questionnaire was used for Competency
Management and work performance. Non-probabilistic sampling was used, acquiring a
sample of 136 workers who were part of the investigation.
As a statistical technique, Cronbach's Alpha and Rro Spearman were applied, which they
determined based on the reliability index of the instruments, maintaining a value greater
than 0.07 (Cronbach's Alpha), which determines a positive correlation for both variables. It
is shown that the variable Competency Management maintains a value of 0, 837 and the
variable work performance is 0.859 representing a high reliability index with which the
hypothesis is accepted. The results obtained have allowed us to have a better focus on
whether it improves the Competency Management then it will improve the work
performance, however, this requires developing the management tools in the company
under the “focus on competition”
Through management competencies, workers are able to maintain high levels of
productivity and satisfaction within the organization, as evidenced by the results obtained
by relating the levels in Competency Management of workers in their performance in the
functional area, as well as of labor relations within its context of work.