Metodología Design Thinking para mejorar el proceso de aprobación de proyectos de tesis en la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada Antenor Orrego año 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.010Mb)
(application/pdf: 2.010Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Becerra Arevalo, Omar Alexander
Castillo Quispe, Meliton Wagner
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Escuela de Posgrado de la Universidad Privada Antenor Orrego en su proceso de
admisión marzo 2018 comparado con marzo 2019 tuvo un crecimiento de 20% a razón
que el nivel de competitividad de acceder a un puesto laboral es cada vez más alto; este
crecimiento en porcentaje de alumnos que cursan una maestría origina que el registro de
proyectos de tesis aumente dando lugar a que la Escuela de Posgrado de UPAO tenga la
necesidad de gestionar de una manera más rápida el proceso de seguimiento de los
proyectos de tesis en tal sentido nuestro problema es ¿cómo mejorar el proceso de
aprobación de proyecto de tesis en la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada
Antenor Orrego año 2019?. Por ello la presente investigación propone desarrollar la
metodología Design Thinking para el proceso aprobación de proyectos de tesis en la
Escuela de Posgrado de la Universidad Privada Antenor Orrego año 2019; modelando el
proceso actual y solucionador de la aprobación de proyecto de tesis basado en BPMN,
desarrollando las fases de definición, ideación, prototipado en base a casos de uso y
diagramando de clases. La evaluación de la metodología Design Thinking se realizó a
juicio de expertos para este propósito primero se validó el nivel de confiabilidad de los
expertos mediante el coeficiente de alfa de cronbach obteniendo el valor 0.83 lo cual es
bueno, a continuación se obtuvo el promedio de juicio de expertos en el rango del 1 al 5;
en la fase de empatizar se obtuvo el valor promedio de 3.75, en la fase de definir se obtuvo
el valor promedio de 4, en la fase de idear se obtuvo el valor promedio de 3.75, en la fase
de prototipar se obtuvo el valor promedio de 3.75 y en la fase de testear se obtuvo el
valor promedio de 4. The Postgraduate School of the Antenor Orrego Private University in its admission
process March 2018 compared to March 2019 had a growth of 20% because the level of
competitiveness of accessing a job is increasingly high; This growth in percentage of
students taking a master's degree causes the registration of thesis projects to increase,
giving rise to the need for the UPAO Graduate School to have a faster management of the
thesis project follow-up process. Meaning our problem is how to improve the thesis
project approval process in the Postgraduate School of the Antenor Orrego Private
University year 2019? Therefore, this research proposes to develop the Design Thinking
methodology for the approval process of thesis projects at the Postgraduate School of the
Antenor Orrego Private University year 2019; modeling the current process and solver of
the thesis project approval based on BPMN, developing the phases of definition, ideation,
prototyping based on use cases and class diagramming. The evaluation of the Design
Thinking methodology was carried out in the opinion of experts for this purpose first the
level of reliability of the experts was validated by the cronbach alpha coefficient obtaining
the value 0.83 which is good, then the average judgment was obtained of experts in the
range of 1 to 5; in the phase of empathizing the average value of 3.75 was obtained, in
the phase of defining the average value of 4 was obtained, in the phase of devising the
average value of 3.75 was obtained, in the phase of prototyping the average value of 3.75
and in the testing phase the average value of 4 was obtained.